Terminales

04.10.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Terminal de omnibus Colón
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Terminal de omnibus Colón
 
Las Terminales cumplirán un rol revitalizador y dinamizador de actividades en el territorio. Brindarán servicios complementarios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y de los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano.

Ubicadas en el área periférica (Cerro, Paso de la Arena, Colón, Hipódromo), son puntos finales de las líneas troncales del STM con previsión de descanso para las mismas. En estos puntos se realizará el trasbordo de unidades de líneas troncales a líneas alimentadoras y a líneas suburbanas. Son terminales intermodales en la medida en que se prevén estacionamientos y equipamiento para hacer posible el trasbordo desde otros modos de transporte (tren, auto P+R, taxi, bicicleta y caminata) al transporte colectivo.

Se incorporarán al STM las Terminales del Cerro, Paso de la Arena y Portones ya existentes.

Terminal de Paso de la Arena

La Terminal de Paso de la Arena fue construida en 1997 en la intersección de la Av. Luis Batlle Berres con Cno. Cibils, en terreno municipal producto de la transformación de la referida avenida de Ruta Nacional a Enlace Urbano Metropolitano. Tiene una previsión de 19 lugares para el estacionamiento y descanso de las unidades de transporte. Fue la primera experiencia en que las terminales dejaron de ser solo un depósito de ómnibus para tener como protagonista principal al usuario. Se dotó de un espacio confortable y seguro para el ascenso y descenso de pasajeros, con servicios inmediatos (servicios higiénicos, teléfonos públicos,
comercios de comida rápida).

Terminal del Cerro

La Terminal del Cerro, ubicada en la manzana comprendida entre la Av. Carlos María Ramírez y las calles Turquía, Dr. Pedro Castellino y Ramón Tabárez, fue construida en el año 2005 ya con el concepto de Intercambiador de pasajeros para atender un Sistema Tronco-Alimentado.

De forma complementaria se acondicionó la calle Turquía, entre la Av. Carlos María Ramírez y Dr. Pedro Castellino, como semi-peatonal, generando un nuevo acceso a la Escuela Ramón Tabárez.

El conjunto edilicio cuenta con servicios públicos, servicios para el personal de plataforma, locales comerciales y una feria permanente conformada por los vendedores ambulantes que fueron trasladados de la zona comercial de la Av. Carlos María Ramírez.

La Terminal calificó el entorno inmediato dado que aportó, además del movimiento de personas a toda hora del día, una buena iluminación pública y un espacio abierto de calidad.

Las líneas que ingresan a la Terminal desde el área central de la ciudad lo hacen por la Av. Carlos María Ramírez, Tabárez, Dr. Pedro Castellino y salen por la calle Egipto, Japón y la Av. Carlos María Ramírez. En la última intersección se construyó al mismo tiempo una rotonda vial que mejoró el acceso al barrio y dejó prevista para que se construya, en una etapa posterior, una franca conexión con la rambla del Cerro y con la propia Terminal.

Las líneas locales barriales ingresan y salen de la Terminal por Dr. Pedro Castellino, conectándose con el barrio y la zona inmediata por la Av. Santín Carlos Rossi.

Terminal Portones

La Terminal de Portones, construida en el año 2004, está ubicada en la intersección de Av. Italia, Av. Bolivia y Av. Dra. Saldún de Rodríguez, lindera al centro comercial Portones Shopping. Su terreno está acotado y sin posibilidades de crecimiento, por lo que se está buscando una relocalización en el entorno para transformarla en una Terminal de trasbordo de pasajeros, fin del Corredor Av. Italia.

Además de las líneas urbanas del STM, se prevé el trasbordo con las líneas suburbanas provenientes del este del territorio metropolitano.

1ª Etapa 2008‑2010 - Terminal Colón

La Terminal está ubicada en el borde del tejido urbano de la cuidad —al final del corredor metropolitano Agraciada/Garzón— en el predio comprendido por la Av. Eugenio Garzón al oeste, Cno. Colman al norte, Vía férrea al este y Cno. Durán al sur, próxima a la centralidad de Colón y a 800 m de la Plaza Vidiella, centro histórico,  social y comercial de la zona.

Cuenta, como espacio principal, con una nave techada de grandes dimensiones para el trasbordo, ascenso y descenso de los pasajeros, plaza de comidas, pequeñas superficies comerciales, puntos de información, servicios higiénicos y salas para actividades culturales. También existe un área de reserva para futuros crecimientos y desarrollo funcional del conjunto y un área importante de oportunidad para la instalación  de emprendimientos comerciales.

En esta Terminal se realiza el intercambio modal, dado que, además de los posibles trasbordos entre los diferentes tipos de servicios (troncales, alimentadoras y  suburbanos), cuenta con una nueva parada ferroviaria de pasajeros, proveniente del Ramal ruta N° 5 (línea Montevideo‑Rivera).

De forma complementaria existe estacionamiento para autos P+R, bicicletas y paradas de taxis. El acceso peatonal principal se realiza por la Av. Garzón, donde se ubica una casona de principios de siglo xx, que se destinará a instalaciones sociales y culturales anexas al Centro Comunal Zonal Nº 12.

2ª Etapa 2010‑2020 - Terminal Hipódromo

La Terminal Hipódromo estará localizada al noreste de la ciudad en la cabecera del corredor propuesto para la Av. Gral. Flores, en terreno adyacente al Hipódromo de Maroñas, delimitado por la Av. José Belloni y las calles Dr. Gregorio Rodríguez, Orlando Aldama y Hungría.

El entorno de la futura Terminal es predominantemente residencial aún no consolidado, de relativa baja densidad, potencial de crecimiento de actividades y de población. Con este proyecto, se promoverá la generación de espacios públicos que sirvan para la integración con el barrio de forma que sea un aporte urbano al entorno.

A fin de garantizar la viabilidad económica del proyecto, se considerará la formulación de propuestas funcionales acordadas con los vecinos, factibles de ser implantadas y adecuadamente operadas.

Está prevista la llegada de líneas troncales (provenientes del Intercambiador Central por el Corredor Gral. Flores y por el Corredor 8 de Octubre pasando por el Intercambiador Belloni), líneas alimentadoras y ómnibus suburbanos provenientes del santoral canario.

Se adoptará un esquema de plataforma central para concentrar allí las áreas de apoyo al usuario (expendio de boletos, servicios sanitarios públicos, teléfonos y cafetería) así como las áreas de apoyo técnico.

Al igual que en la Terminal Colón, está previsto el intercambio modal.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página