Virus del chikungunya

21.02.2019
 
Cómo combatir al mosquito Aedes Aegypti
 
El virus del chikungunya se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La enfermedad, existente en países de la región, provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan con países de la región en respuesta a la aparición del virus del chikungunya, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

¿Qué es el chikungunya?

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

¿Cómo se transmite el chikungunya?

El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tiene unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona?

El chikungunya no se transmite de persona a persona.  Por lo tanto no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre. Luego de 10 días, el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y está listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

¿Por qué la transmisión es tan rápida?

Hay tres factores para una transmisión rápida que se han documentado también en otros países:

  1. Se trata de un nuevo virus en América.
  2. Como es un virus nuevo, toda lapoblación es susceptible de adquirir el chikungunya porque no tiene defensas
  3. La presencia del mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.
     

¿Cuál es el riesgo que se propague a otros países de la región?

El riesgo depende de varios factores, fundamentalmente de la presencia del mosquito que transmite la enfermedad: el Aedes. En estos momentos no es posible estimar el riesgo para otros países de la región, pero la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus. Como el riesgo de transmisión de chikungunya depende de la presencia de los mosquitos Aedes, lo principal es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. En este momento los mosquitos Aedes están presentes en muchos países de las Américas.

¿Qué debemos hacer si contraemos chikungunya?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar Acetaminofén cada 6 horas. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños, continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas o suero de rehidratación oral (SRO). En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.

¿Existe una vacuna que pueda prevenir el chikungunya?

No. Aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático para controlar el dolor y la fiebre.

¿Puede provocar la muerte?

Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por este motivo, los adultos mayores y las personas que tienen una enfermedad crónica (como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros), deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre que persiste por más de cinco días
  • Dolor abdominal intenso y continuo
  • Vómito persistente que no tolera la vía oral
  • Petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas
  • Alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días. 
  • Extremidades frías
  • Disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue.

  • Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
  • Evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto  del mosquito con las personas.

¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando a un país donde está el virus del chikungunya?

  • Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 070
1950 7435
alicia.guerra@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8hs. a 14hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara