Día Mundial de Respuesta al VIH

27.11.2015
Montevideo firmará el próximo 1 de diciembre la Declaración de París que compromete a las ciudades del mundo en la respuesta acelerada al VIH.

La Declaración fue firmada por primera vez hace un año en París, por la alcaldesa de esa ciudad, Anne Higaldo, y 25 de sus homólogos de ciudades de todo el mundo. Desde entonces, ciudades de nuestra región, como Santiago de Chile y Buenos Aires, se han unido a la iniciativa que apuesta a "no dejar a nadie atrás" en la respuesta al VIH.

El objetivo de acción acelerada en las ciudades es poner fin a la epidemia para 2030 y eliminar la discriminación. Y eso requiere garantizar que los recursos, los servicios y el apoyo para la prevención y el tratamiento del VIH lleguen a las poblaciones más vulnerables a la epidemia, así como combatir el estigma que rodea a estas poblaciones y a las personas que viven con VIH.

Para ello, se propone alcanzar los objetivos 90-90-90 en 2020:

  • Que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • Que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento.
  • Suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
  • Cero discriminación.

Firmando esta declaración, la Intendencia de Montevideo se compromete a seguir potenciando su trabajo en la temática, que incluye el acceso a test rápidos gratuitos en las policlínicas; la progresiva descentralización de la atención y el tratamiento de las personas con HIV; la línea telefónica gratuita y confidencial de información sobre temáticas de VIH, sexualidad y derechos 0800 3131; la realización de actividades permanentes de sensibilización y prevención; así como el combate a toda forma de discriminación hacia los grupos más vulnerables a la epidemia.

Montevideo se compromete con la respuesta acelerada al VIH

La firma se realizará en el Día Mundial de Respuesta al VIH: 1º de diciembre, 14.30 h, sala Ernesto de los Campos de la IM.

Junto al Intendente Daniel Martínez y el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidirán la activida: el Coordinador para el Cono Sur de ONUSIDA, Dr. Alberto Stella (con sede en Buenos Aires), la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Denise Cook, la Directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y, por el Departamento de Desarrollo Social y en representación de la sociedad civil, Enzo Villarlba, integrante de ASEPO.


 

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 1824 y 1950 2004
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Compartir esta página