¿Qué es la Red de 100 Ciudades Resilientes?

22.08.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo
Montevideo resiliente
Montevideo resiliente  
Las ciudades son sistemas complejos, conformados por una variedad de sub-sistemas y actores que demandan la capacidad de responder de manera integral a los desafíos que presentan.

La red de 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller, constituye una plataforma de potenciamiento de las ciudades, la cual promueve el desarrollo urbano sustentable con un fuerte enfoque en el aspecto humano, incorporando el concepto de resiliencia como elemento trasversal en sus planes de desarrollo.

Las ciudades son sistemas complejos, conformados por una variedad de sub-sistemas y actores que demandan la capacidad de responder de manera integral a los desafíos que presentan.  Cada ciudad posee sus propias características físicas, ambientales, sociales y económicas que moldean su identidad; pero aun así podemos identificar desafíos comunes a la gran mayoría de ellas referidos a aspectos tales como acceso a servicios esenciales, infraestructura básica, movilidad, gestión del riesgo, cambio climático, desarrollo ambiental, justicia social, o desarrollo económico, entre otros.  

Por ello la Red no solo pretende colaborar con las ciudades de forma individual, sino también facilitar la creación de una práctica global de desarrollo de la resiliencia, que promueva la cooperación mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

Formar parte de la Red de 100 Ciudades Resilientes permite a las ciudades disponer de:

  1. Apoyo para la institucionalización de una Oficina de Resiliencia de la ciudad, dirigida por un director(a) de resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO).
  2. Soporte para que la oficina de resiliencia coordine en forma transversal el proceso de desarrollo de una estrategia de resiliencia que servirá como una guía de acción para la ciudad. 
  3. Acceso a herramientas, proveedores de servicios y colaboradores de los sectores privado, público y sin fines de lucro que puedan ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus estrategias de resiliencia. Entre los colaboradores actuales se incluyen empresas de análisis de datos, expertos en energía, desarrollo urbano, gestión de rieso y cambio climático, entre otros.
  4. Inclusión en la red de 100RC, a través de la cual las ciudades pueden compartir mejores prácticas, resolver problemas en forma conjunta y aprender unos de otros y de otros expertos en resiliencia.

El  programa 100RC comenzó a trabajar con su primer grupo de 32 ciudades en diciembre de 2013, anunció el segundo grupo de 35 ciudades en diciembre de 2014 y el grupo final de ciudades en mayo de 2016, etapa en la cual Montevideo se postula e ingresa.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector 18 de Julio, puerta
1950 int.: 1428
Lunes a viernes de 10 a 18h.
Compartir esta página