Programa de fortalecimiento de la participación social y política de las mujeres en los gobiernos locales

22.12.2014
Programa que tiene como objetivo favorecer la presencia de mujeres mediante el fomento de la participación y la consolidación de liderazgos en las instancias locales de decisión, a través de la puesta en marcha de acciones formativas que traten la especificidad de género, así como con la creación de redes en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo social, económico y cultural del departamento de Montevideo.

Problemática

La participación social y política ha atravesado movimientos significativos a nivel de lo territorial, donde progresivamente, en el marco de la descentralización municipal, se ha ido reconociendo como espacio de identificación, convocatoria y participación. No obstante, los valores culturales dominantes sustentan una inequidad en la participación social y política de las mujeres, debido al mantenimiento de un mandato social estereotipado y discriminatorio para mujeres y

Objetivos generales

Contribuir al fortalecimiento de la participación de las mujeres concejalas vecinales, edilas locales y líderes barriales, a través de procesos de capacitación, que les permita definir su rol en tanto actoras locales del proceso de descentralización, desarrollando la capacidad de iniciativas, de propuestas, aportando una mirada crítica de la realidad a partir de un análisis de género.

Objetivos específicos

  1. Favorecer la presencia de mujeres mediante el fomento de la participación y la consolidación de liderazgos en las instancias locales de decisión, a través de la puesta en marcha de acciones formativas que traten la especificidad de género, así como con la creación de redes en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo social, económico y cultural del departamento de Montevideo.
  2. Ofrecer modelos positivos de liderazgo y de gestión de las políticas urbanas desde la perspectiva de género que permita incrementar la presencia de mujeres en los distintos ámbitos de decisión local, y mejore su calidad de vida en el departamento.
  3. Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos de las mujeres Concejalas Vecinales, Edilas Locales y Mujeres Líderes locales, con la finalidad de proponer nuevos modelos de gestión, a través del ejercicio de una ciudadanía activa de las mujeres desde la implementación transversal de políticas de igualdad de derechos y oportunidades.
  4. Diseñar y desarrollar planes de formación política para mujeres con el objeto de ampliar las herramientas para la toma de decisiones, la gestión de proyectos y programas de participación ciudadana con perspectiva de género.

¿A quiénes se dirige este Programa?

A mujeres Concejalas Vecinales, Edilas Locales y Departamentales, mujeres líderes barriales, mujeres Políticas de Montevideo y sus Gobiernos Locales.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página