Otros soportes del proceso

21.12.2018
Ciclo de talleres prospectivos, Coloquios y conversatorios, Mañana labs, Debates presenciales.

Ciclo de talleres prospectivos

Resultados obtenidos hasta este momento

Entre el 17 de julio y el 9 de noviembre se desarrolló el Ciclo de talleres prospectivos sobre los 7 temas en debate.

Entre el 17 y 27 de julio se realizó la primera tanda de talleres con referentes en cada tema que se viene discutiendo en el proceso. En esta instancia se validó cada diagnóstico prospectivo y se respondieron las interrogantes de futuro.
Informe proceso prospectivo Taller 1

En la segunda tanda de talleres prospectivos desarrollados entre el 4 y el 13 de setiembre se presentaron y validaron los escenarios elaborados como resultado del primer taller, identificando  colectivamente los escenarios deseables -sus frenos e impulsos- y los escenarios no deseables –con las barreras para evitarlos-.
Informe proceso prospectivo Taller 2

Entre el 30 de octubre al 9 de noviembre culminó el ciclo de Talleres prospectivos temáticos. Allí se validaron los escenarios meta de cada tema y se trabajó sobre lineamientos e iniciativas estratégicas que posibilitan alcanzar ese escenario meta.
Informe proceso prospectivo Taller 3

El ciclo totalizó 21 talleres, movilizó a más de 200 personas de muy diferentes ámbitos (organizaciones sociales, federación de cooperativas, sindicalistas, técnicos del gobierno nacional y departamental (de Canelones, Montevideo y San José), ediles de la Junta Departamental de Montevideo, Alcaldes de Municipios de Montevideo y San José, referentes académicos de diversas disciplinas).

Del análisis de los resultados de los debates de los 7 temas surgen algunos aspectos recurrentes que aparecen como las claves para el desarrollo de Montevideo: población y territorio; la cultura como motor de cambio; gobernanza, instituciones, democracia y participación; y finalmente la matriz productiva y la movilidad de bienes y personas.  

El informe síntesis y cada uno de los informes temáticos, los cuales contendrán sus escenarios meta, lineamientos e iniciativas estratégicas serán entregados este año y serán insumos para la continuidad de nuestro trabajo durante 2019 para la construcción del PLAN DE DESARROLLO DE MONTEVIDEO.

El informe síntesis será compartido a comienzos de 2019 con las y los participantes y organizaciones integrantes y próximas a este proceso de planificación.

Coloquios y conversatorios

Temáticas específicas emergentes del proceso son abordadas en clave de futuro

-. “Cambio de la matriz productiva” / Cámara de Industrias del Uruguay / 7.11.2018
Se compartieron los avances del ejercicio prospectivo sobre la transformación de la matriz productiva de Montevideo para las próximas décadas a asesores, técnicos y representantes de la CIU. Se analizaron los escenarios posibles del departamento en cuanto al sector productivo, se dialogó e intercambió sobre impulsos, frenos, variables estratégicas e iniciativas en elaboración.

Este encuentro fue realizado a solicitud de la Cámara de Industrias para debatir entre autoridades, técnicos y asesores de la Cámara de Industrias, el equipo de trabajo de la FCS y de la IdM compartir ideas y propuestas a incorporar a la construcción colectiva del Montevideo del Mañana.

-. “La ciudad y las juventudes del Montevideo del Mañana. ¿Cómo será? ¿Cómo seremos?”
21 de agosto
Este encuentro tuvo como protagonistas a jóvenes montevideanos que debatieron sobre el futuro del departamento vinculado a las tecnologías, la convivencia y el derecho a la ciudad. Fue organizado en conjunto con la Secretaría de la infancia, adolescencia y juventud de la IM, en el marco de la construcción del Plan de adolescencia y juventudes para Montevideo.

-. “Diversidad, Cultura y Desarrollo”
5 de diciembre
El coloquio se centró en incorporar la dimensión de la diversidad en la mirada hacia el futuro. En ese sentido fue valiosa la participación de OPP que incorporó aspectos que viene estudiando en el marco de la Estrategia nacional de desarrollo, donde incorpora a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

Mañana LABs

Laboratorio de prototipos de innovación urbana y ciudadana ejecutan proyectos mediante la co-producción y co-diseño.

Los laboratorios de prototipos de innovación urbana y ciudadana ejecutan proyectos mediante la co-producción y co-diseño. Los LABs articulan, completan y dan coherencia a las diversas acciones que se desarrollan en el proceso de construcción colectiva del Plan de desarrollo para el departamento ya que las ideas ejecutadas oficiarán de proyectos tempranos de ese plan.

La implementación de esta actividad del Departamento de Planificación y del Laboratorio de Innovación Ciudadana de la IM implica:

  • Laboratorio de prototipos. Se trata de 10 prototipos de proyectos de innovación urbana y ciudadana que se seleccionarán a partir de una convocatoria abierta a la ciudadanía y que se ejecutarán en el mes de mayo.
  • Pabellón MVDmañana. Es un pabellón que se instalará en un espacio público para la visualización de los resultados del proceso de los laboratorios e integrará otros resultados del proceso de Montevideo del Mañana.

Los Mañana_labs se encuentran en etapa de programación estando ya iniciado el proceso de difusión de las actividades a desarrollar. La convocatoria se realizará a partir del 28 de enero. En diciembre hemos lanzado un anticipo de ésta.

Debates presenciales

Debates a nivel local agregan la mirada de vecinos y vecinas de Montevideo.

Debates a nivel local agregan la mirada de vecinos y vecinas de Montevideo. Es la oportunidad de acercar los temas debatidos a la realidad concreta de cada ciudadano, de las organizaciones sociales y de los actores del mundo del trabajo.

-. Multiculturalismo, un encuentro con el futuro
La temática surge a iniciativa del Municipio B que es protagonista en la recepción de turistas e inmigrantes y ve instalados a locales y visitantes en un nuevo diálogo: ¿Cómo los vecinos viven la llegada de nuevos moradores? ¿Cómo se encuentran y cómo dialogan los visitantes y nuevos habitantes con los viejos residentes? ¿Cómo es el lugar común de propios y ajenos?

La actividad se realizó en el Museo de las Migraciones (MuMI), reconociendo una perspectiva histórica del tema que hoy es parte de un fenómeno global, regional, nacional, departamental, municipal y barrial.
 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara