Montevideo del Mañana

07.06.2018
Montevideo tiene una larga experiencia en planificación estratégica realizada en base a la participación. En esta etapa corresponde ampliar el horizonte de la Visión de Montevideo a largo plazo y revisar los desafíos que Montevideo enfrenta hacia el futuro.

El proyecto Montevideo del Mañana (MM), mediante el cual la Intendencia de Montevideo (IM) invita a todos a formar parte de la construcción colectiva de estrategias para el Departamento con una mirada de largo plazo, implica un proceso que integra el análisis prospectivo con la participación ciudadana que habilitará a una formulación colectiva de la Visión de Futuro para Montevideo y del Plan de Desarrollo para el mediano plazo. El proceso inspirará la generación de acuerdos colectivos que permitan la concreción de lo proyectado.

Durante 2018 se pondrán en funcionamiento diversos mecanismos que posibilitarán esta participación, a nivel presencial y en la web:

  • 21 talleres de referentes temáticos
  • Debates en los municipios
  • Debates en la web
  • Laboratorios de participación ciudadana MañanaLab
  • Coloquios & conversatorios

Todas las actividades presenciales y los debates digitales serán presentados en esta página. Asimismo se presentarán los resultados de cada una de las instancias en documentos del MM.

Se inicia este proceso en torno a 7 grandes temas, dentro de los desafíos que asume Montevideo de cara a su futuro.

  • La integración metropolitana
  • Bahía de Montevideo, puerta abierta a la región
  • La transformación de la matriz productiva
  • La transformación cultural y la participación
  • Hábitat, integración socioterritorial y derechos ciudadanos
  • Gestión integral de residuos
  • La conectividad y movilidad sostenibilidad

Antecedentes

En la década de los años 90 del siglo XX, Montevideo adopta el camino de la planificación estratégica que transcurre hasta nuestros días atravesando una serie de hitos que marcan su continuidad. El primero de los hitos refiere a la publicación del Plan Estratégico para el Desarrollo de Montevideo, en abril de 1994, resultado de un proceso de participación ciudadana y sustentado en la estructura descentralizada, al que se le dio el nombre de “Vía Montevideana de la Planificación Estratégica".
Este Plan orientó la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial o Plan Montevideo, aprobado en el año 1998.

Por otra parte, a partir del año 1999 se elaboraró el Plan Estratégico de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ) en los Centros Comunales Zonales, dando cuenta de la apropiación social de las herramientas de planificación estratégica a escala local.

A partir de 2006, en un proceso sinérgico, simultáneamente a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, se elabora el Plan Estratégico de Montevideo con horizonte 2030, culminando  en el 2010 con la edición de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y las Bases para el Plan Estratégico de Montevideo como sus principales productos.

En la misma línea, a partir del año 2010, se elaboran los Planes de Desarrollo Municipal  respondiendo la instalación de los ocho municipios en Montevideo.
Sobre esta base se elabora el Proyecto Montevideo 2030, producto de un Ciclo de Debate que inicia en el 2013, a través de una plataforma web y actividades presenciales en distintos ámbitos y cuyo resultado pone de manifiesto los énfasis y los desafíos de Montevideo en el horizonte 2030 que sintéticamente se presentaron en la publicación del Plan Estratégico de Montevideo, MVD2030, aprobado por Resolución Nº 2156/15, el 19 de mayo del mismo año y presentado públicamente el 15 de abril de 2015.


Montevideo del Mañana

La visión inspiradora

Montevideo del Mañana es una nueva propuesta de la Intendencia de Montevideo para avanzar hacia la construcción de una estrategia colectiva. Propone una Visión que servirá de punto de partida para su análisis y debate:

Visión:

Montevideo se proyecta a la región y al mundo como una capital en un entorno metropolitano, en sintonía con un proyecto nacional, en base a un modelo de desarrollo humano, resiliente, dinámico, creativo, participativo, igualitario y ambientalmente sustentable.

Las principales ideas detrás de esta Visión se organizan en los siguientes ejes:

  • Montevideo capital proyectada al mundo
  • Montevideo creativo, innovador y multifacético
  • Montevideo inclusivo, equitativo y solidario
  • Montevideo democrático y participativo
  • Montevideo conectado y dinámico
  • Montevideo comprometido y preparado


El debate colectivo

Para el diseño metodológico de este proceso, se cuenta con el apoyo de la UdelaR a través de su Facultad de Ciencias Sociales (FCS), conjuntamente con la OPP. La metodología en prospectiva será un nuevo ensayo para diseñar, proponer y elaborar la planificación departamental en conocimiento y acuerdo de una multiplicidad de actores.

Construcción de diagnóstico prospectivo

En primer lugar, 7 equipos de expertos y referentes temáticos (de la UdelaR, de la IM, nacionales e internacionales), elaboran un diagnóstico prospectivo para cada uno de los temas y analizan las eventuales tendencias, a nivel local y global. Este análisis será puesto a consideración pública.

Estos 7 equipos temáticos guiarán el debate de expertos en un círculo más amplio, manteniendo una estrecha colaboración entre sí, asegurando la coherencia global de proceso.

Ciclo de talleres prospectivos

Se realizarán 3 series de debates para los 7 temas planteados, en los que participarán representantes de colectivos de la sociedad civil organizada, tanto del sector privado como del público, vinculados a las temáticas: IDM, gobierno nacional, cámaras empresariales, central de trabajadores, academia, actores específicos del sector, organizaciones sociales, partidos políticos, etc.

La primera serie de talleres tiene como objetivo acordar posibles escenarios futuros en cada tema; en la segunda acordar el escenario deseado para Montevideo; mientras que en la última serie se buscará acercar posiciones en relación a los posibles caminos a transitar para alcanzar dicho escenario deseado y sobre las acciones y estrategias necesarias.

La participación ciudadana

En paralelo a los talleres de expertos, se utilizará una batería de instrumentos de participación: la participación en la web a través de debates digitales vinculados a “Montevideo Decide”, laboratorios de participación ciudadana “MañanaLAB·, formas presenciales de participación en los debates barriales, coloquios & conversatorios .

Los resultados de cada instancia nutrirán las siguientes, finalizando con un documento que sintetiza el debate colectivo.

Conducción del proceso

La conducción de este proceso de debate estará a cargo del Gabinete Departamental de la IM, a través de un Equipo de Dirección conformado por representantes de todos los Departamentos de la Institución, coordinado por el Departamento de Planificación. Dicho Equipo de Dirección tendrá como finalidad liderar y conducir el proceso de planificación.
A su vez, un Consejo Consultivo asegurará la coherencia global del proceso. El mismo estará presidido por el Intendente de Montevideo e integrado por representantes de la Junta Departamental y Municipios de Montevideo; Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Rectorado de la Universidad de la República; Cámaras empresariales, PIT – CNT y Defensoría de la vecina y del vecino.

Acuerdos y continuidad del camino

Una vez culminado este proceso de debate, se sintetizarán los principales acuerdos alcanzados en un documento que incluya definiciones para la acción hacia los objetivos y caminos consensuados.

Se aspira que este acuerdo constituya una guía para la concreción de sueños y proyectos, y al mismo tiempo un insumo para futuras etapas en este proceso continuo de planificación de Montevideo.

Compartir esta página