Planes para la valorización de residuos

25.04.2017
En la IM queremos que te sumes a los planes que permiten el reciclaje de los residuos revalorizables, una práctica amigable con el medio ambiente que además ayuda a mantener la ciudad limpia y no desperdiciar materiales valiosos.

En nuestra sección ¡Sumate al reciclaje! podés informarte sobre cómo participar, en el marco de los programas que lleva adelante la Intendencia con otros organismos públicos y privados. A continuación te explicamos cuáles son estos planes.

Tu Envase Sirve

Montevideo desarrolló “Tu envase sirve”, un sistema de gestión de envases que busca su recuperación según lo establecido en la Ley de Envases, cuyo objetivo es minimizar la generación de residuos de envases, promover su reutilización, reciclaje y demás formas de valorización.

Este plan supone por un lado fomentar la clasificación de los residuos secos en el hogar y por otro la disposición de contenedores para que los vecinos tiren esos residuos. ¿A dónde van? A plantas de clasificación que son gestionadas por la Intendencia en convenio con los ministerios de Medio Ambiente (Mvotma) y de Desarrollo Social (Mides), y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En las cuatro plantas que existen hoy en Montevideo se realiza el clasificado de los residuos secos de acuerdo con los criterios necesarios para su comercialización. Se retira el material valorizable y el descarte se lleva al sitio de disposición final. Los residuos valorizables se envían a industrias que los utilizan como materia prima.

Los trabajadores que operan las plantas son exclasificadores, que ahora tienen un trabajo formal con todos los beneficios que ello implica.

En el siguiente mapa podés ver las cuatro plantas de clasificación.

mapa_plantas_envases.jpg

Planta Tresor

En Camino Toledo Chico se encuentra Tresor, la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Esta planta se dedica al tratamiento de residuos orgánicos para convertirlos en compost.

Esta práctica protege el Medio Ambiente y permite que los residuos, en vez de quedar enterrados, vuelvan al suelo en forma de fertilizantes orgánicos. El compost que se obtiene luego de todo el proceso es utilizado por la División Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo para el abono de espacios públicos en general, por Montevideo Rural y también llega al público a través de la venta directa a granel.

Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 2025
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página