¿Cómo se limpia Montevideo?

25.05.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Camión levantacontenedores
Camión levanta contenedores  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Camión levantacontenedores
Camión levanta contenedores  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Camión levantacontenedores
Camión levanta contenedores  
Más de 300 camiones son utilizados para limpiar la ciudad, una tarea que se realiza durante las 24 horas del día.

La Intendencia de Montevideo está encargada de la recolección de todos los residuos domiciliarios. Para hacerlo cuenta con una flota de más de 300 camiones de levante lateral, de levante trasero, de caja abierta, de caja cerrada, con grúa y compactadoras.

En la ciudad hay más de 14.000 contenedores que, según la densidad de población del barrio donde estén dispuestos, deben vaciarse todos los días, día por medio o cada tres días.

Durante este período de gobierno se renovarán 8.000 contenedores y está en marcha un plan para intervenir artísticamente algunos de ellos en todos los barrios de la ciudad.

La operativa de limpieza tiene diseñadas las rutas de los camiones levanta contenedores con base en las necesidades del territorio.

Se trabaja las 24 horas todos los días de la semana en tres turnos: de 6 am a 2 pm, de 2 pm a 10 pm y de 10 pm a 6 am. Los turnos con mayor cantidad de trabajo son los nocturnos y matutinos; en los vespertinos la tarea más importante es la de mantenimiento de los camiones, que por su uso necesitan atención continua.

Además de levantar contenedores, hay equipos destinados específicamente a limpiar la basura que, por mal uso, queda desperdigada alrededor de estos recipientes.

En las tareas de limpieza participan más de 1.000 funcionarios municipales y además ONG como el Movimiento Tacurú.

En el Municipio B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Parque Rodó) el servicio de recolección de basura está tercerizado. Allí además hay contenedores separativos, identificados en verde para residuos húmedos y naranja para residuos secos.

En la actualidad se gastan 64 millones de dólares anuales en funcionamiento y recursos humanos para la recolección de los residuos y su disposición final, que se hace de acuerdo a los estándares que permiten la protección del ambiente.

La recolección de los residuos no domiciliarios, por ejemplo los que generan los comercios, no es competencia de la Intendencia. El gobierno municipal cuenta con un servicio que los comercios e instituciones pueden contratar, pero además hay más de cien empresas privadas que se dedican al transporte de residuos. En este caso, la tarea de la Intendencia es controlar que los generadores de residuos no domiciliarios cumplan con sus obligaciones.

Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 2025
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página