Lanzamiento del programa 100 Ciudades Resilientes

24.03.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Montevideo resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Montevideo resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Montevideo resiliente
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Montevideo resiliente
 
  Autor: intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
2017 Mesa Redonda Montevideo Resiliente
Mesa Redonda Montevideo Resiliente  
La Intendencia de Montevideo y la Fundación Rockefeller organizaron el Taller de Lanzamiento del programa 100 Ciudades Resilientes.

Esta instancia tuvo como objetivo discutir los aspectos más relevantes en resiliencia en Montevideo, con la participación de actores de los sectores público y privado, académico y la sociedad civil.

Lugar, fecha y horario del evento: Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, 17 de febrero de 2017, de 9.00 a 17.30.

Agenda


LA CIUDAD DE MONTEVIDEO Y 100 CIUDADES RESILIENTES–IMPULSADA POR LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER, LANZARON EL PRIMER WORKSHOP “MONTEVIDEO RESILIENTE”

El taller reunió a los principales grupos interesados del gobierno, el sector privado, las ONGs, las organizaciones de la sociedad civil y el personal de 100RC para desarrollar una "estrategia de resiliencia" para la ciudad 100 Ciudades  Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller, se dedica a construir la resiliencia urbana en 100 ciudades alrededor del mundo. Montevideo es miembro de un programa de más de $164M

Luego de su incorporación a 100 Resilient Cities - Pioneered by the Rockefeller Foundation (100RC) en mayo de 2016, la ciudad de Montevideo ha comenzado a realizar esfuerzos concretos para volverse más resiliente ante  diferentes eventos críticos como incendios e inundaciones, o tensiones crónicas como la escasez de agua, la falta de vivienda y el desempleo, cada vez más frecuentes en el siglo XXI.

Se trata del workshop Montevideo Resiliente, el  primer compromiso de la ciudad en su asociación con 100RC.

El encuentro tuvo como objetivo descubrir las amenazas que enfrenta la ciudad, incluso aquellas desconocidas hasta la fecha, mientras que se presentan distintas herramientas de construcción de resiliencia y los planes para hacer frente a esas amenazas.

Próximamente, las autoridades de Montevideo nombrarán un Jefe de Resiliencia (Chief Resilient Officer - CRO), cuya responsabilidad será  liderar los esfuerzos de resiliencia y continuar involucrando a las partes interesadas, los expertos en la materia y el personal del 100RC en la estrategia integral de resiliencia.

"La adaptación de las ciudades a los desafíos de la  urbanización del siglo XXI requiere de la articulación de esfuerzos de forma transversal de los diferentes actores. En esta dirección, con creatividad y eficacia, seguiremos mejorando nuestra capacidad de respuesta y prevención  ante los eventos medioambientales y sociales que nos tensionan como sociedades. Este workshop nos permite avanzar en un abordaje integral que lo haga posible", comentó Daniel Martínez, Intendente de Montevideo.

"El  Workshop Montevideo Resiliente es un espacio para identificar las necesidades de la ciudad con un pensamiento innovador y nos dará un plan para involucrar a socios de todos los sectores a fin de traer a Montevideo las  herramientas y los recursos necesarios para ser más resiliente”, dijo Eugene Zapata Garesche, Director Regional para América Latina y el Caribe. Al igual que cada ciudad de la red Global 100RC, Montevideo recibirá cuatro tipos  concretos de apoyo técnico y recursos para desarrollar e implementar una estrategia de resiliencia:

  • Orientación financiera y logística para establecer una nueva posición innovadora en el gobierno local, un Jefe de Resiliencia, que liderará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad;
  • Apoyo técnico para el desarrollo de una sólida estrategia de resiliencia;
  • Acceso a soluciones, proveedores de servicios y socios de los sectores privado, público y de diferentes ONGs que pueden colaborar en el desarrollo e implementación de la estrategia de resiliencia;  y
  • Membresía a una red global de ciudades miembro que pueden aprender y ayudarse mutuamente a compartiendo mejores prácticas y soluciones a problemas comunes.

Montevideo Resiliente inicia el proceso de identificación de prioridades, acciones y métricas, para obtener en el plazo aproximado de un año un plan holístico y orientado a la acción, que establezca asociaciones y alianzas, mecanismos de financiamiento y foco en satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables. Buenos Aires también integra la red 100RC. Equipos de ambas ciudades están en contacto permanente y, tras el taller, compartirán  los aprendizajes y conclusiones para potenciar los resultados del programa.

El encuentro contó con la participación del Ing. Daniel Martínez, intendente de Montevideo; Helena Monteiro, gerente de proyectos del programa 100CR; Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe del programa  100CR, Andrea Valsagna, directora ejecutiva de Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, 100CR y Francisco Resnicoff, director general de Relaciones Internacionales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

100 Ciudades Resilientes Entrevista 5 - Cristina Zubillaga

100 Ciudades Resilientes Entrevista 4 - Andrea Valsagna

100 Ciudades Resilientes Entrevista 3 - Ramón Méndez

100 Ciudades Resilientes Entrevista 2 - Helena Monteiro

100 Ciudades Resilientes - Eugene Zapata

Descargas: 
Presentación(.pdf - 1021.17 KB)
Compartir esta página