Programa "Espacio ganado. Jóvenes recuperando la ciudad"

14.08.2017
 
Espacio Ganado
 
Se trata de un programa de empleo juvenil y acondicionamiento de espacios públicos. El objetivo es favorecer el proceso de socialización de jóvenes en situación de riesgo social y recuperar espacios públicos de la ciudad, particularmente los afectados por el manejo inadecuado de residuos.

El programa se ejecutará en los ocho municipios y dará empleo temporal a 105 jóvenes que no cuenten con experiencia laboral.

Estos jóvenes recibirán capacitación en albañilería, pintura, jardinería, carpintería e informática. También participarán en talleres sobre orientación vocacional, normativa laboral, salud sexual y reproductiva, violencia basada en género, entre otros.

Se estableció el siguiente perfil para el proceso de selección de los participantes:

  • Jóvenes entre 15 y 21 años, pertenecientes a familias de asalariados rurales, trabajadores zafrales, residentes en los municipios G y A.
     
  • Jóvenes entre 15 y 21 años, pertenecientes a familias cuyo principal ingreso está determinado o vinculado a la clasificación de residuos sólidos urbanos, en los municipios D y F.
     
  • Jóvenes migrantes de entre 18 y 25 años, en los municipios B y CH.
     
  • Jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sin experiencia laboral formal, que se encuentren vinculados al Programa Jóvenes en Red, en los municipios C y E. En todos los casos podrá incluirse hasta 30% de jóvenes por fuera de este perfil.

Recuperación de espacios

El trabajo de las y los participantes en el programa permitirá recuperar aproximadamente 20 espacios donde se generaron basurales por depósito irregular de residuos sólidos urbanos. Se trata de puntos que fueron limpiados y donde la Intendencia instaló cámaras de vigilancia, que son seguidas desde el Centro de Monitoreo para evitar el resurgimiento del basural.

Las y los jóvenes aplicarán los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

La División Limpieza facilitará la maquinaria y mano de obra necesaria para habilitar la intervención. El Departamento de Acondicionamiento Urbano aportará 60 bancos, 24 mesas, baldosones de caminería, bolardos y una rayuela por espacio.

Se realizará una pintura mural en cada sitio, para lo que previamente se desarrollará un taller de formación artística. La ejecución de este programa se llevará a cabo mediante convenios que la Intendencia firmará con instituciones especializadas en trabajo con jóvenes.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara