Movida Joven

06.06.2018
 
Movida Joven 2018
 
Movida Joven es un evento cultural organizado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud que convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de Montevideo, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del interior del país.

Desde 2001 la Movida invita a jóvenes de entre 12 y 35 años en un encuentro que dura más de tres meses. Los y las jóvenes tienen la oportunidad de mostrar y mostrarse en las salas más importantes de Montevideo.

En todas las ediciones, en los meses previos al encuentro, se realizan talleres, charlas, cursos y jornadas informativas a cargo de reconocidos docentes y artistas de nuestro medio. Con estas actividades buscamos generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los y las participantes, promoviendo además el encuentro e intercambio entre los grupos.

Desde los comienzos de Movida Joven, las distintas disciplinas se componen de una gran diversidad de integrantes, lo que genera una importante heterogeneidad de estilos, formatos, lenguajes y propuestas. En la edición 2017 las disciplinas son teatro, danza, cuerdas de tambores, canto, música, literatura, adolescentes en escena, movida tropical y diseño gráfico.

Teatro se realiza desde 1990 y se ha convertido en un clásico de la oferta cultural montevideana, con gran diversidad de propuestas, tanto clásicas como contemporáneas.

Danza es uno de los eventos de mayor convocatoria de participantes. Cada año se presentan grupos con diferentes estilos expresivos, como danza-teatro, folclore, tango, contemporánea, moderna, hip hop, flamenco y expresión corporal. Sus integrantes provienen de ámbitos estudiantiles, barriales, institutos culturales, escuelas de formación, cooperativas y grupos independientes, entre otros.

Cuerda de tambores constituye una recreación libre de las manifestaciones afrouruguayas con sus trajes, cantos y bailes típicos, evocando los orígenes afro y su devenir natural acompasado a la actualidad en vestimenta, coreografía y temática, sin perder la esencia conceptual del candombe y su evolución.

Canto es un espacio destinado a potenciar la expresión de cantantes, cantautores y cantautoras, con el objetivo de articular espacios de intercambio para jóvenes que encuentran en el canto su forma de expresión. Quienes participan tienen la oportunidad de mostrarse en escenarios claves frente a artistas con gran trayectoria, siempre con el propósito de vivir una experiencia enriquecedora y constructiva.

Música es un encuentro que apunta esencialmente a la promoción y difusión de esta en sus diferentes estilos y expresiones. Los y las jóvenes tienen la oportunidad de presentar diversas propuestas musicales en un espacio de intercambio y expresión, formando parte así de nuestra identidad cultural.

Adolescentes en Escena, está conformada por la población más joven de la Movida, ya que sus participantes tienen entre 12 y 18 años. En esta categoría grupos de diversos establecimientos educativos, instituciones barriales y diferentes programas sociales participan en el encuentro y se expresan a través del teatro, cuadros musicales, sketches, performances, mímica, percusión, magia y parodias, entre otras.

Literatura es un encuentro que reúne a jóvenes escritores y escritoras de diferentes estilos y expresiones, posibilitándoles mostrar sus propuestas a través de un espacio de intercambio, expresión y difusión, formando así parte de nuestra identidad cultural. La participación es a través de las modalidades cuento, poesía y dramaturgia.

Diseñá la Movida ¿Quién mejor que los y las jóvenes para visualizar y diseñar la Movida? A partir de esta premisa buscamos brindar el espacio a jóvenes artistas para que proyecten sus ideas y creatividad en la identidad visual de la próxima edición de la Movida Joven. Es una oportunidad para visibilizar su creatividad y trabajo, generando una identidad visual a aplicar en las distintas piezas gráficas que requiere el encuentro, como redes sociales, web institucional, folletería y vía pública, entre otros.

Movida Joven, años tras año convoca a participar con diversas propuestas artísticas a más de 2500 jóvenes de 12 a 29 años, con casi 200 espectáculos, para un público superior a las 15 mil personas, que disfrutan del arte joven en los distintos barrios y los escenarios más emblemáticos de la capital.


Inscripciones abiertas para la 17ª edición de la Movida Joven hasta el 29 de junio:

Cronograma de actividades

Luego de finalizada la etapa de inscripciones comenzarán las reuniones informativas, las pruebas de admisión y la entrega de trabajos, según lo que corresponda a cada categoría.

El lanzamiento, las instancias de formación y el encuentro artístico se desarrollará de octubre a noviembre en diferentes escenarios como Sala Zitarrosa, Sala Hugo Balzo, teatro El Galpón, Centro Cultural de España y barrios de Montevideo, entre otros.

Dirección: 
SORIANO 1426
Descargas: 
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 3
1950 8640 al 43
maitelt@gmail.com
Lunes a viernes de 10 a 18 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página