Mayo Mes del Trabajo

18.05.2018
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Espacio Ganado en La Carbonara
Espacio Ganado en La Carbonara  
El mes de mayo evoca históricamente un momento especial del año donde se jerarquiza el debate sobre los temas fundamentalmente vinculados al trabajo a partir de las reivindicaciones y movilizaciones que realizan trabajadoras y trabajadores cada primero de mayo. Es el movimiento sindical a nivel local y mundial quién deja al descubierto las luchas, tensiones y contradicciones entre el capital y el trabajo.

Desde la Intendencia de Montevideo hemos definido que sea éste el momento del año para reflexionar y debatir sobre la vertiginosa transformación que viene tomando el mundo del trabajo y cuál debería ser el rol de las políticas de empleo, entendidas como un conjunto coherente de intervenciones que se desarrollen en un marco de flexibilidad, adaptación y anticipación del entorno.

Cuando nos referimos al futuro del trabajo, la cuestión fundamental debería de radicar en delimitar un marco ético, moral y de responsabilidad en torno a este nuevo escenario. No podemos estar ajenos a una coyuntura que nos comienza a interpelar desde ahora y que es campo fértil para debatir en torno a los procesos de inclusión y exclusión que se irán generando de aquí en más y que involucran al Estado, al sector empresarial y a la sociedad civil organizada.

Entendemos que son necesarias intervenciones públicas efectivas en materia de política activa de empleo, para un segmento importante de la población que enfrenta una fuerte vulnerabilidad en su capacidad de inserción laboral. Dicha vulnerabilidad adquiere diversas manifestaciones y afecta de manera particular a diferentes colectivos. Desde la Intendencia de Montevideo, y en particular desde el Departamento de Desarrollo Social, hemos definido que la discusión haga foco en las personas jóvenes.

La inserción en el mercado de trabajo suele ser uno de los momentos más importante en la trayectoria de vida de los y las jóvenes. Dicha inserción influye no sólo en el bienestar material, sino que también juega un rol importante en el desarrollo de redes y capital social, a la vez que brinda las posibilidades de integración y participación en espacios colectivos. A pesar de los esfuerzos realizados a nivel estatal, las personas jóvenes siguen estando en situación de desventaja laboral  en comparación con los adultos. 

Desde la década de los noventa, la Intendencia de Montevideo viene construyendo una identidad política activa que garantiza el acceso al trabajo en igualdad de oportunidades, en especial para aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en situación de desempleo crónico o transitorio.

La experiencia de trabajo ha sido la de dirigir los mayores esfuerzos de la política pública para mitigar las múltiples desigualdades que genera el mercado de trabajo, y donde interseccionan múltiples vulnerabilidades asociadas a la condición de género, etnia, raza, edad, situación económica, discapacidad, orientación sexual, entre otras.

Para atender esta realidad se llevan adelante diferentes líneas de trabajo que se orientan a la capacitación, el trabajo con clasificadores de residuos sólidos urbanos, y al desarrollo de instrumentos de trabajo protegido a través de convenios educativo-laborales, donde la administración identifica tareas propias a su naturaleza y las ejecuta, al mismo tiempo que permite que se desarrollen procesos de aprendizaje, que fortalezcan las habilidades y competencias de las personas para la posterior inserción laboral. Como ejemplo, en el año 2017,  bajo esta modalidad participaron más de 300 personas, solamente bajo la órbita de la Secretaría de Empleabilidad.

Otra de las líneas de acción es contribuir a la difusión y reflexión sobre estas realidades, especialmente en un contexto de grandes cambios a nivel de la organización del trabajo, donde la incorporación masiva de tecnologías genera una tensión entre el aumento de la productividad y la exclusión de trabajadores y trabajadoras.

En este marco, las políticas públicas de empleo y empleabilidad deben poder pensarse con los aportes de múltiples actores que tienen conocimiento en estas áreas. Parte de la tarea de la Secretaría de Empleabilidad, es articular esas experiencias (académicas, de organizaciones sociales, interinstitucionales, sindicales, etc) lo que nos permite tener una mirada integral sobre esta realidad con el objetivo de dar una respuesta política orientada a generar oportunidades para los sectores más postergados de nuestra sociedad. 

Agenda de actividades informativas e interactivas

Esta muestra busca mostrar distintas dimensiones, actores y contextos del ámbito laboral de nuestra ciudad. Las fotos que integran la exhibición surgieron de un concurso organizado por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social en 2017. Mediante esta iniciativa se pretendió rescatar, a través de la fotografía, las distintas formas que toma el trabajo, así como pensar nuestro departamento como espacio que es intervenido diariamente por miles de trabajadoras y trabajadores que alimentan y transforman nuestra sociedad. Estará disponible del 7 al 11 de mayo, en el MAM. 

  • Mesa redonda ”Entre lo personal y lo colectivo. Trayectorias vitales: oportunidades y desigualdades en el acceso al mundo del trabajo en Montevideo”

La mesa -que pondrá el foco en la perspectiva de género- estará integrada por personas con diferentes perfiles: mujer afro, emprendedoras, mujer migrante, persona mayor, mujer trabajadora y reconvertida laboralmente, varón con discapacidad menor de 29 años, varón con experiencia de inserción en el mercado formal de empleo y mujer Trans. Tendrá lugar el 11 de mayo a las 18:00h en el MAM. 

  • Seminario "Políticas públicas y promoción del empleo juvenil"

Dado el escenario de exigencias y cambios en el ámbito laboral, esta actividad pretende reflexionar sobre la posición en la que se encuentran las juventudes y los desafíos que las envuelven. En ese sentido, el seminario busca visibilizar y problematizar la realidad de las y los jóvenes en relación con el mundo del trabajo, a través del encuentro e intercambio con diferentes especialistas del medio.

Se abordarán cuatro ejes temáticos: 

  • Ciudad, juventud y políticas públicas en Montevideo.
  • Género, juventudes y mundo del trabajo.
  • Políticas activas de empleo para los y las jóvenes en Uruguay.
  • Políticas públicas y promoción de empleo juvenil a nivel departamental

Se llevará a cabo el 17 de mayo a las 9:00h en la Sala Ernesto de los Campos, de la IM.  

Los interesados podrán participar completando el formulario de inscripción

Consultar el programa del Seminario

  • Taller: Conceptos sobre la trata de personas

Se trabajarán los conceptos básicos sobre la problemática de la trata y explotación de personas. Las expositoras serán Sandra Perroni y Magdalena Bruzzone, especialistas en el tema de la trata de personas. El taller está dirigido a integrantes de los equipos de las organizaciones de la sociedad civil y público en general. Se realizará el 25 de mayo, a las 9:00h en el Salón Dorado, de la IM. 

  • Concurso de dibujos y grabados

Es una iniciativa de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social de la Intendencia de Montevideo, que tiene como objetivo concientizar y visibilizar la realidad de los jóvenes en el mundo del trabajo. El concurso trabajará con dos categorías: dibujo y grabado. Cada categoría se evaluará por separado y recibirá tres premios y menciones cada una. El primer premio será de U$S 350, el segundo de U$S 200 y el tercero de U$S 150, además de un diploma y la participación de una muestra colectiva e itinerante que recorrerá diferentes barrios de Montevideo. ​Los premios suman U$S 1.400. 

El plazo de presentación de las obras será del 18 de mayo al 1ero de julio de 2018. El trabajo deberá entregarse personalmente o mediante un representante de el/la participante en la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social (Soriano 1426, piso 1), en el horario de 10.30 a 15:00 horas. Las obras seleccionadas no serán devueltas y formarán parte del acervo gráfico de la IM.

Los y las participantes deberán ser mayores de 18 años de edad. No es un requisito excluyente ser profesional del grabado o del dibujo, entendiéndose por profesional aquel que vive exclusivamente de ese trabajo.

El concurso es abierto a todo público, con inscripción gratuita. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1ero de julio de 2018 en el siguiente formulario
 

Bases del concurso de dibujos y grabados

Por consultas: concurso.mesdeltrabajo@imm.gub.uy  

Compartir esta página