Transversalidad de la Igualdad de Género en Montevideo

13.09.2017
Montevideo ha sido pionera desde los años noventa en el trabajo por la igualdad de género. Actualmente está implementando el 3er Plan de Igualdad de Género cuyo propósito es “contribuir al cambio de los patrones imperantes de relacionamiento de montevideanas y montevideanos, que producen desigualdades y discriminaciones”.

El 3er Plan combina el desarrollo de políticas de transversalidad de la igualdad de género con políticas de empoderamiento de mujeres, siguiendo lo propuesto por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Beijing, 1995).

La Conferencia de Beijing impulsó la estrategia de transversalización de género como herramienta para incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas y en todas sus etapas, desde la planificación hasta la ejecución, evaluación y la totalidad de los instrumentos de gestión pública. Se parte de la idea de que el Estado tiene un papel central en la transformación de las desigualdades entre hombres y mujeres promoviendo cambios en su funcionamiento y en las acciones que desarrolla con la ciudadanía.

La División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) es el órgano de la Intendencia de Montevideo encargado de definir estrategias y coordinar acciones para contribuir al logro de la igualdad de género. La asesoría trabaja en cuatro áreas claves: violencia basada en género, transversalidad para la igualdad de género, cambios culturales y participación, y empoderamiento de las mujeres.

La DAIG, a través de su Área de Transversalidad de Igualdad de Género, apoya a las distintas áreas de la Intendencia y municipios de Montevideo para elaborar e implementar políticas con el objetivo de transformar las formas de relacionamiento generadoras de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo y la identidad de género. También implementa acciones específicas para revertir situaciones de desigualdad y discriminación que viven diariamente las mujeres y las personas trans, así como acciones con hombres para promover la igualdad de género.

En 2010 se creó un tercer nivel de gobierno en Uruguay: los municipios. Para Montevideo, esto supuso adecuar su sistema descentralizado a la nueva normativa nacional, reagrupando las 18 zonas existentes en ocho municipios. Con el proceso de elaboración del 3er Plan de Igualdad en 2013, el desafío en este escenario fue la integración de los nuevos gobiernos municipales, el involucramiento de la totalidad de la Intendencia en el trabajo hacia la igualdad de género y profundizar mecanismos de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, se promovió la creación y consolidación de equipos de igualdad en cada área de la Intendencia y en cada municipio. Esta estrategia contó con el soporte del 3er Plan que buscó expresar el aporte transversal de todos los actores, es decir, el logro de sus objetivos requiere del aporte simultáneo de múltiples áreas de la Intendencia, así como del tercer nivel de gobierno.

Además de la Asesoría para la Igualdad de género y los equipos de igualdad en el nivel departamental y municipal, el entramado para la Igualdad de Género de Montevideo se compone con la Comisión de Equidad y Género como espacio de articulación de los equipos de igualdad en la Intendencia y la Mesa Municipal de Igualdad de Género que nuclea a representantes de los equipos de igualdad en los municipios de Montevideo.

Por su parte, el Consejo para la Igualdad de género de Montevideo es el espacio mixto para el diálogo entre representantes del gobierno departamental con la sociedad civil organizada, representantes de partidos políticos y la academia.

Resolución 4872/16 de creación de la División Asesoría para la Igualdad de Género

Resolución 2752/16 de integración de la CEG

3er Plan de Igualdad de Género

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara