Mujeres con calle

16.10.2018
La Intendencia de Montevideo implementa el tercer Plan de Igualdad de Género cuyo propósito ​es democratizar la ciudad y contribuir a un Montevideo sin exclusiones, discriminaciones ni desigualdades de género​.

Desde el departamento de Desarrollo Urbano asumimos el compromiso de trabajar en las expresiones que las desigualdades de género tienen en nuestra ciudad, mediante distintas acciones que se orientan a su ​desnaturalización y disminución. El proyecto Mujeres con Calle busca visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en las historias de la humanidad a través de la nomenclatura, y busca que estos aportes formen parte de su memoria e identidad.

Mujeres con Calle parte del reconocimiento de una forma específica de la desigualdad. En Montevideo menos de 150 calles de un total de 5700 llevan nombres de mujeres. Es decir, del total de calles que llevan nombres de personas, un 93% distingue a varones.

Esta propuesta ​invita ​a las y los habitantes de Montevideo a que propongan nombres de mujeres para calles y/o espacios públicos que no tengan denominación. Si tenés interés en participar, ingresá al formulario y completá los datos. Tu propuesta será evaluada por la Comisión Honoraria de Nomenclatura de la Intendencia de Montevideo,​ de acuerdo a los requisitos que tiene este procedimiento:

  • Es necesario que hayan transcurrido 10 años desde el fallecimiento de la persona propuesta.
  • Deberás presentar una breve biografía que mencione las acciones relevantes que motiven la realización de la postulación a la nomenclatura de calle o espacio público.
  • Se pueden reconocer mujeres de nuestro país, así como extranjeras, que se hayan destacado por sus acciones meritorias tanto a nivel internacional, nacional,  departamental, local o de la comunidad.
  • La postulación puede incluir una propuesta de ubicación concreta únicamente para calles cuya denominación actual sea una letra o un número y/o espacios públicos sin nombre. También puede ser una propuesta que no se destine a un lugar específico cuya ubicación sea  dejada a consideración de la Intendencia.
  • Podés presentar propuestas a nivel individual o colectivo.

La postulación puede incluir una propuesta de ubicación concreta únicamente para calles cuya denominación actual sea una letra o un número, así como también espacios públicos que no tengan nombre. En caso de contar con ubicación concreta, la misma se deberá aclarar en el campo "argumentación" del formulario. En caso de no tener ubicación específica, queda a consideración de la Intendencia.

Una vez evaluada la propuesta, se notificará su resolución en la casilla de correo que proporciones en el formulario.

Antecedentes:

En el año 2015 DATA Uruguay​ invitó a la comunidad a desarrollar un mapa para “dar visibilidad a los aportes que hacen las mujeres a nuestra sociedad, promover su visibilidad y reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo”. Podés visitar el mapa en atunombre.uy​ para saber dónde se ubican esas calles y conocer datos biográficos de las mujeres distinguidas.

Para saber si ya existe una calle con el nombre que propones, visitá este enlace

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara