Fortalecidas

14.09.2017
 
Género
 
Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres #ConstruyendoIgualdad

El Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres es un instrumento para construir igualdad de género, dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres.

En Uruguay, las mujeres son más pobres que los hombres, tienen más dificultades para conseguir un trabajo formal, menos chances de tener justicia salarial, cuidan más a las personas dependientes, limpian más sus casas y las de otros/as, tienen menos tiempo para el esparcimiento, la recreación y el disfrute. Tienen menos oportunidades de ser elegidas para cargos de decisión y representación política y menos visibilidad en el arte y la cultura. Tienen más posibilidades de ser asesinadas por su pareja o expareja, y ser víctimas de acoso y violencia en los espacios públicos.
Estas desigualdades condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar su forma de vivir, y en consecuencia los proyectos de vida que los hacen felices.

Construimos igualdad de género si las mujeres en su diversidad tienen la oportunidad de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos, defender y hacer ejercicio de sus derechos, potenciar sus capacidades, ser autónomas y proyectar sus vidas libres de estereotipos de género. Si pueden ejercer sus diferentes roles en igualdad de condiciones y no ser víctimas de violencia en cualquiera de sus expresiones: física, sexual, psicológica, patrimonial, entre otras.
El empoderamiento es un proceso personal y colectivo de largo aliento, que se propone incidir sobre la distribución de poder en las relaciones interpersonales en los entornos más cercanos a nivel personal, familiar, grupal y comunitario.

FORTALECIDAS tiene como objetivo apoyar propuestas que:

Estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y de aquellas capacidades que le posibiliten el desempeño de diferentes roles desde la autonomía, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse.

Impulsen procesos de reflexión sobre sí mismas, sobre su condición de mujeres, sobre sus vínculos más cercanos y su entorno, alcanzando la libertad para decidir, opinar y poder tomar el control de sus propias vidas.

Quiénes se pueden presentar:
Los Fondos van dirigidos a grupos que realizan acciones a nivel territorial y/o sectorial y puedan, mediante estos apoyos, llegar a más mujeres fortaleciendo las acciones que ya realizan y/o impulsando nuevas.
Se pueden presentar grupos y organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar integrados por un mínimo de 4 personas, sin relación de parentesco y ser mayores de 18 años.
  • Estar constituidos por mujeres o ser mixtos. Deberán ser liderados por mujeres.
  • Tener al menos 6 meses de antigüedad.
  • Se podrán presentar colectivos que ya trabajen la temática de género o deseen comenzar a hacerlo
  • Encontrarse con dificultades para financiar sus acciones o proyectos por otros medios.


Modalidades de presentación:

Modalidad 1. Actividades concretas que contribuyan a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio.

Modalidad 2. Proyectos a mediano plazo y de proceso, que contribuyan a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio.

Las propuestas podrán ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en diferentes temáticas: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación, entre otros.

Se podrán presentar propuestas desde $20.000 (pesos uruguayos veinte mil) y hasta $80.000 (pesos uruguayos ochenta mil) inclusive.

Plazos y Formas de Inscripción:

  • A partir del martes 12 de setiembre se entregarán los formularios de inscripción y se recepcionarán las propuestas en los locales de los Centros Comunales Zonales y Municipios, y en la Oficina de la División Asesoría de Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

Se podrá descargar el formulario de inscripción.
El mismo es una guía para la presentación del proyecto, que podrá ser realizado en formato digital o de forma manuscrita con letra imprenta legible para aquellas personas que no puedan acceder a las herramientas informáticas.

  • El plazo de entrega de las propuestas será hasta el viernes 13 de octubre a las 16:00 hs en cada Municipio y en la oficina de la División Asesoría para la Igualdad de Género ubicado en la calle Soriano 1426 esquina Barrios Amorín.

Los grupos que lo deseen podrán enviar el formulario en formato digital a: fortalecidas.igualdadgenero@gmail.com . El mismo podrá enviarse acompañado por un video de presentación que amplíe la comprensión de su idea.

Los formularios que se entreguen de manera personal, deberán presentarse en sobre cerrado con el nombre del proyecto y nombre de dos referentes grupales.
En caso de enviarlo a través del correo electrónico, agradecemos nombrar los archivos con el título del proyecto.

  • El martes 31 de Octubre se publicarán en: www.montevideo.gub.uy/genero, las propuestas pre-seleccionadas, que pasarán a la fase de capacitación y reformulación de su proyecto.
  • En el mes de noviembre, se llevarán adelante 3 talleres temáticos de 4hs de duración cada uno, de carácter obligatorio para brindarles más herramientas para el armado del proyecto (dos personas por proyecto) y ajustes de los mismos.
  • Los grupos tendrán la posibilidad de re-elaborar y presentar el proyecto final  hasta el 22 de Diciembre.
  • El martes 30 de enero de 2018, el tribunal dará su fallo el cual será publicado en la primera semana de febrero.
  • Los resultados serán publicados según los criterios de ponderación que se desarrollan en las bases.
  • En los primeros días de marzo se hará presentación oficial a los proyectos ganadores.
  • En el mes de marzo de 2018 se comenzará a dar inicio a la ejecución de los proyectos y culminará la ejecución, seguimiento y posterior evaluación en el mes de noviembre.

Mail: fortalecidas.igualdadgenero@gmail.com
Redes: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube - Montevideo Género
Dirección: Edificio Anexo. Soriano 1426, piso 2. CP: 11200.
Tel.: (598 2) 1950 8674
Horario de atención de 10:00 a 16:00 h

Descargas: 
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página