Acciones que promueven una ciudad libre de acoso

25.02.2019
Pensar la ciudad desde una perspectiva de género es un desafío de largo aliento en la Intendencia de Montevideo. Desde el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo en 2002, se han sucedido acciones y actores que, con compromiso, instalaron la necesidad de pensar la desigualdad de género como desigualdad estructurante de la sociedad.

Asumir una MontevideoXigual es encarar los desafíos que hay por delante. Por ello, desde 2017 la IM ha decidido sumarse al trabajo de ONU Mujeres en el programa “Ciudades y espacios públicos seguras para mujeres y niñas” que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.

Desde la alianza e intercambio con actoras y actores clave de nuestra sociedad, así como desde un profundo compromiso del gobierno departamental y gobiernos municipales, se han generando las siguientes herramientas de trabajo:

  1. DIAGNÓSTICO: El diagnóstico sobre la violencia de género para conocer la realidad de las montevideanas y su vínculo con la ciudad. A partir de la información recabada se definieron dos áreas para la intervención específica: el Parque Rodó y la zona de Unión y Villa Española.
  2. PLAN DE TRABAJO: El Plan de trabajo basado en el diagnóstico y en el 3er Plan de Igualdad, donde diferentes actores se comprometen a realizar acciones.
  3. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: La campaña “Montevideo, ciudad libre de acoso”: una campaña masiva que busca promover el cambio cultural y ser un disparador para la construcción del acoso sexual en espacios públicos como un problema social. Mediante la sensibilización sobre el cómo y por qué de estos comportamientos, el acoso puede ser desnaturalizado y dejar de ser visto como inocentes acciones individuales y cotidianas que las mujeres deben aceptar o sobrellevar.

La Intendencia de Montevideo cuenta con el “3er. Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos sin discriminaciones” (2014-2020). El Plan reúne los objetivos y metas propuestos por la Intendencia y los Municipios de Montevideo, para lograr un cambio en el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación por sexo e identidad de género.

Prioriza siete dimensiones de la desigualdad de género, claves para una transformación favorable a la igualdad. Éstas se expresan en 7 lineamientos estratégicos de carácter transversal a toda la Intendencia y los 8 municipios, y marcan el rumbo de las políticas de género.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CIUDADES SEGURAS DE ONU MUJERES?

Todos los días mujeres y niñas en todo el mundo viven situaciones de violencia por el hecho de ser mujeres (comentarios, tocamientos hasta violaciones) en espacios públicos (calle, plazas, mercados, transporte público, conciertos en espacios públicos, bares, locales bailables). Tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación, el empleo y las oportunidades de participación. 

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa insignia “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”: se trata del primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

Las ciudades que ingresan al programa se comprometen a garantizar que las mujeres y las niñas estén social, económica y políticamente habilitadas en espacios públicos libres de acoso sexual y otras formas de violencia sexual. En las intervenciones participan gobiernos locales y/o nacionales, organizaciones de mujeres y otros actores relevantes de la comunidad.

MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL

La Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres Basada en Género aprobada a fines de 2017 es un avance en la conceptualización y definición de dimensiones y ámbitos de la violencia de género.  Desde el gobierno departamental y en el marco de nuestras competencias, entendemos que la violencia de género en el espacio público requiere especial atención. La especificidad que toma en la ciudad y cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, pone en perspectiva la urgencia de hacerla visible para poder abordarla y proporcionar soluciones integrales.

EL TERCER PLAN DE IGUALDAD COMO MARCO INSTITUCIONAL

Lineamiento 4 “mejora de las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones en condiciones de igualdad de los espacios públicos de Montevideo”:

  • reúne medidas para jerarquizar la perspectiva de género en la planificación urbana, el ordenamiento territorial, el equipamiento urbano y la movilidad.
  • la acción 4.1.3 nuclea los esfuerzos de diversas áreas de la IM y Municipios de Montevideo para la prevención de la violencia de género en los espacios públicos.

Lineamiento estratégico 5 “mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo”:

  • se priorizan tres aspectos de la violencia de género: violencia de género en el ámbito público, la violencia doméstica y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, con énfasis en mujeres y niñas.

Adicionalmente, la IM se ha comprometido a abordar la problemática del acoso sexual callejero incorporando medidas en el Plan Nacional de acción 2016 – 2019: por una vida libre de violencia de género, entre las que se encuentra:

  • Realizar campañas para la prevención y erradicación del acoso callejero articulado a nivel inter e intra institucional (I.10).
  • Proponer una normativa sobre acoso sexual callejero en la capital (I.75).
  • Articular con las distintas instituciones públicas vinculadas a la temática, en particular con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay (V.20).
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo