3er Plan de Igualdad de Género

13.09.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Presentacion 3er Plan de Igualdad de Genero 2016-2020
Presentacion 3er Plan de Igualdad de Genero 2016-2020  
El 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo, es la hoja de ruta del gobierno departamental y los gobiernos municipales para orientar sus políticas hacia la igualdad de género

El 3er Plan de Igualdad de Género  se constituye como una herramienta política y técnica, que reúne los objetivos y metas propuestos por la Intendencia y los Municipios de Montevideo, para lograr un cambio en el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación por sexo o por identidad de género.

Esta transformación requiere que el conjunto de las políticas departamentales y municipales se orienten hacia la igualdad de género, tanto las dirigidas a la ciudadanía (como el transporte, atención en salud, limpieza, espectáculos públicos, etc), como las dirigidas hacia la interna de la institución, las políticas de gestión interna y humana (sistemas de información, contrataciones, capacitaciones, etc).

¿Cómo se estructura el 3er. Plan?         

El 3er. Plan de Montevideo prioriza siete dimensiones de la desigualdad de género, claves para una transformación favorable a la igualdad.

Participación igualitaria

La participación social y política implica presencia, ejercicio de voz y toma de decisiones en temas centrales para el desarrollo personal y colectivo.

El 3er. Plan busca remover las barreras que enfrentan, especialmente las mujeres y las niñas, para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Autonomía económica y corresponsabilidad en los cuidados

Las desigualdades socioeconómicas de género se relacionan con las formas parciales y precarias de inserción de las mujeres en el empleo, con la segregación ocupacional por sexo, y con la carga de trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidado.

Las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado y están insertas en el mercado de empleo en condiciones de mayor precariedad que los hombres, en el hogar, continúan siendo las principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado.

El 3er Plan promueve el acceso a los recursos económicos y productivos en condiciones de igualdad y la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres.

Uso, disfrute y apropiación sin exclusiones de los espacios públicos

Una Montevideo sin exclusiones, es una ciudad cuya infraestructura urbana y transporte colectivo, cubra las necesidades de quienes la habitan, ofreciendo protección, vínculos de respeto, y espacios lúdicos y recreativos integradores y accesibles.

Este lineamiento implica identificar las desigualdades de género en el diseño urbano y arquitectónico; y propone medidas para que las personas puedan transitar por espacios públicos amigables, sin acoso sexual callejero, con acceso a servicios y espacios de recreación.

Una vida libre de violencia de género

La violencia de género es una de las expresiones más brutales de la discriminación y una manifestación de la violencia patriarcal que tiene lugar en ámbitos públicos y privados. Sus manifestaciones son la violencia física, la violencia sexual, la violencia económica y la violencia psicológica.

La Intendencia tiene una amplia trayectoria en el abordaje a la violencia contra las mujeres. El 3er. Plan, se centra en mejorar los dispositivos existentes contra la violencia doméstica y explotación sexual, y en profundizar la articulación con otras instituciones.

Salud integral, sin discriminación

El 3er. Plan aborda la salud humana en un sentido integral, sin desconocer la centralidad de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos, abre otras líneas de trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato a personas de sexo, orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Además, promueve la incorporación de los hombres a prácticas sexuales y de salud, saludables y respetuosas.

Cultura sin estereotipos ni prejuicios de género

Los estereotipos de género, profundamente arraigados en nuestra cultura, son la base de las desigualdades entre hombres y mujeres. La igualdad implica transformar creencias cuestionando el mundo simbólico de lo femenino y lo masculino.

Este lineamiento promueve comunicaciones, imágenes y bienes culturales sin contenidos sexistas y discriminadores. Promueve a su vez, el acceso y disfrute a los bienes culturales en condiciones de igualdad.

Cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos

Las transformaciones son necesarias en el conjunto de la ciudadanía y a la interna de la institución.

El 3er. Plan se propone profundizar los logros en materia de género, difundirlos y asumir nuevos desafíos. Se busca erradicar prácticas de acoso sexual laboral, adecuar el ámbito de trabajo a necesidades específicas de mujeres y personas trans, y modificar las estructuras y prácticas organizacionales basadas en el género, que aún reproducen estereotipos y generan discriminaciones.

¿Qué contiene el 3er. Plan?

El 3er. Plan reúne los compromisos por la igualdad de género 2016/2020 establecidos por las diferentes áreas de la Intendencia y por cada Municipio de Montevideo. En este sentido, reúnen las prioridades políticas en cada uno de los lineamientos estratégicos definidos en el 3er Plan para este quinquenio.

Asimismo, el 3er. Plan desarrolla la estrategia de transversalidad de la igualdad de género que impulsa y viabiliza el cumplimiento, monitoreo y evaluación del mismo. Algunos de los pilares de esta estrategia son: la jerarquización del mecanismo, que se ha concretado con el pasaje de la antigua Secretaría de la Mujer ubicada en la División de Políticas Sociales a la División Asesoría para la Igualdad de Género dependiente de Secretaría General con participación en el Gabinete de gobierno departamental; la promoción de la asignación presupuestal necesaria a través de los mecanismos y sistemas de presupuestación institucionales, el fortalecimiento del entramado institucional de género, y la contribución a la mejora de los sistemas de información y de herramientas de gestión que faciliten el monitoreo y la evaluación de la política de género.

¿Quiénes participamos en el 3er. Plan de Igualdad de Género?

La División Asesoría para la Igualdad de Género es el organismo rector de las políticas de género de Montevideo y actualmente participa en el gabinete de gobierno. Desde esta División se trabaja con todas las áreas de la Intendencia y de los Municipios.

Cada vez somos más personas comprometidas para trabajar por la igualdad. Más de 100 personas trabajan promoviendo la igualdad de género a través de los equipos de igualdad en la Intendencia y en los Municipios.

Cada departamento de la Intendencia cuenta con un equipo de igualdad y estos están representados en la Comisión de Equidad de Género.

En los municipios existen equipos, mesas y comisiones de equidad y género, integradas por funcionarias/os, autoridades y representantes de la sociedad civil. La Mesa Municipal de Igualdad de Género reúne a representantes de los equipos, mesas y comisiones para intercambiar buenas prácticas y coordinar acciones.

El Consejo para la Igualdad de Género de Montevideo es un espacio de participación, diálogo, monitoreo y articulación con la sociedad civil para consolidar políticas de igualdad de género de Montevideo.

Resolución 1583/16 extension vigencia del 3er Plan

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara