Cocina Uruguay

05.09.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Cocina Uruguay
 
El programa de educación alimentaria Cocina Uruguay permite acciones de promoción y seguimiento en la salud y nutrición de la población, teniendo como factor fundamental los aspectos socioeducativos y la promoción de modos y niveles de vida saludables.

Como es sabido el derecho a la alimentación es parte de uno de los derechos fundamentales de la humanidad, esto se refiere a un conjunto de condiciones necesarias y esenciales para que todos lo seres humanos de forma igualitaria y sin ningún tipo de discriminación puedan desarrollar sus capacidades tanto físicas como intelectuales y participar plenamente de la vida social.

Es así que el Programa de Educación Alimentaria “Cocina Uruguay” permite acciones de promoción y seguimiento en la salud y nutrición de la población, teniendo como factor fundamental los aspectos socioeducativos y la promoción de modos y niveles de vida saludables.

En estos términos es que el éxito del referido Programa está enlazado en el éxito de políticas integradoras y canales que contemplen lo intersectorial en todas las acciones, la equidad en su acceso la participación y el control social.

Nos ha quedado claro que en esta propuesta metodológica la construcción de un nuevo hábito alimentario es la clave, es por ello que se deberá construir una teoría implicando la misma, valoraciones desde la praxis como es el conocer las motivaciones y el proceso a desarrollar para la adquisición de nuevos hábitos alimentarios.

Como equipo nos encontramos trabajando de modo permanente en la planificación y evaluación para que este Programa responda y se adapte a las necesidades de la población uruguaya diseñándose acciones de:

  • Sensibilización, a la comunidad con la que estamos trabajando, particularmente la más vulnerable desde el punto de vista nutricional.
  • Definición de contenidos educativos que promuevan y mejoren el estado nutricional de la población
  • Proceso de incorporación de propuestas alimentarias de la propia población basadas en criterios científicos, claramente definidos a partir de los principales problemas identificados desde el punto de vista alimentario y nutricional.
  • Experimentar con productos que nos garanticen los mejores niveles de alimentación saludable.
  • Cocina Uruguay pretende por medio de la educación nutricional modificar hábitos alimentarios permitiendo desarrollar habilidades y destrezas en la preparación y consumo de alimentos saludables, con utilización de recursos naturales y de bajo costo.
  • Esto se implanta para toda la población montevideana, por medio de la capacitación en la Unidad Móvil Itinerante “Cocina Móvil”, donde los técnicos Licenciados en Nutrición y Auxiliares de Cocina imparten los cursos teórico prácticos, con una duración de 4 días entregando el Kit. de materiales que consta de un manual de cocina, librillos de difusión (delantal, gorro, lapicera y cuaderno) al final del curso se entrega un certificado siendo el curso de acceso gratuito. Recorriendo el territorio de acuerdo a las coordinaciones realizadas con los Servicios Centros Comunales Zonales y las 8 Alcaldías.

Programa Cocina Uruguay

Cocina Uruguay es un programa de educación alimentaria, que consiste en la realización de cursos teóricos – prácticos y gratuitos para la ciudadanía, en distintas zonas de Montevideo. Los mismos son dictados por nutricionistas y se llevan a cabo en una unidad móvil, la cual está totalmente equipada. El objetivo del programa es generar hábitos alimentarios saludables, que promuevan la calidad en salud y nutrición a toda la población del departamento.

El curso-taller consta de los siguientes tópicos: alimentación saludable; importancia del consumo de frutas y verduras; higiene y manipulación de alimentos; alimentación en las diferentes etapas de la vida; planificación del menú saludable (selección, compra y conservación de alimentos); alimentación inteligente sabrosa, nutritiva, de bajo costo y fácil preparación y consumo responsable de los alimentos.

Contacto: 1950 ints. 8654/53/55

Descargas: 
Puesta a punto(.pdf - 6.92 MB)
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - 2º piso
1950 8799 y 1950 8628
julio.calzada@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página