Coalición Contra Discriminación Racial

17.11.2017
El 25 de octubre de 2006, con la firma de más de 40 ciudades de la región, quedó constituida en Montevideo la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, en el marco del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día a día, mujeres diversas en su procedencia, edad, etnia-raza, orientación sexual, identidad de género, se reúnen, movilizan y exigen sus derechos.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres y hombres conmemoramos la histórica lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la paz; homenajeamos a todas las mujeres, en especial a las que ya no están.

El surgimiento del Día Internacional de la Mujer debe entenderse como el producto de un proceso histórico e ideológico marcado por las luchas de las mujeres trabajadoras que a fines del siglo XIX comienzan a organizarse junto con otros colectivos de mujeres para reclamar por sus derechos laborales, civiles y políticos. Se rebelaban contra las condiciones inhumanas de trabajo, de vida confinada al hogar y su imposibilidad de votar y ser candidatas.

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, simbolizando en esta fecha la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de derechos.

En América Latina, las mujeres tienen una larga tradición de reivindicación de sus derechos. Mujeres indígenas, afrodescendientes, blancas, campesinas, de las ciudades, lesbianas, trans, jóvenes, adultas, trabajadoras, políticas, en el gobierno y la sociedad civil han impulsado y sostenido la agenda de mujeres y feminista, articulando con otras agendas y ampliando los feminismos desde las diferentes identidades.

En Uruguay, el 8 de marzo de 1930 se registra la primera movilización de mujeres sindicalistas. Desde aquel entonces hasta hoy hemos conquistado muchos avances. Sin embargo, los estudios realizados en las últimas décadas aún muestran que, en Uruguay, las mujeres son más pobres que los hombres, tienen más dificultades para conseguir un trabajo formal, menos chances de tener justicia salarial, cuidan más a las personas dependientes, limpian más sus casas y las de otros/as, tienen menos tiempo para el esparcimiento, el disfrute y la creación, tienen menos oportunidades de ser elegidas en cargos de representación política, son menos visibles en las artes y la cultura y, además, tienen más posibilidades de ser asesinadas por un hombre de su familia y de ser blanco de acoso y violencia en los espacios públicos. Estas desigualdades condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar la forma de vivir de la manera que les haga más felices.

Trabajar todos los días para la igualdad de género y de hacer del mundo un mejor lugar para las mujeres y también para los hombres, es un compromiso para la Intendencia de Montevideo, desde hace 25 años.

TEXTO INSTITUCIONAL DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO SUSCRITO POR EL INTENDENTE, ING. DANIEL MARTÍNEZ.

El CIPDH celebra el acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano sobre víctimas del conflicto armado

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Categoría II de UNESCO, considera de gran importancia el acuerdo alcanzado en la ciudad de La Habana por las Fuerzas Armadas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y el Acuerdo Parcial sobre Víctimas. Este hecho constituye un paso transcendental en la búsqueda de la paz en el país sudamericano.

Asimismo, el CIPDH destaca que este acuerdo está en consonancia con la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la UNESCO, donde se afirma que “la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

El acuerdo firmado contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto. En especial, el CIPDH destaca la decisión acordada de crear la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto. La decisión de crear estas instituciones está en sintonía con los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, en particular aquellos que garantizan el derecho de los pueblos a la Verdad. Asimismo, los califica como puntos claves para sentar las bases de una paz duradera y del desarrollo sostenible fundados en todo el potencial de los derechos humanos, no sólo en Colombia. De esta manera, el CIPDH considera que se consolida a la región como una zona de paz, declarada de esta forma por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC-, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.

Día Internacional para eliminar la violencia de Género

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación se adhiere al Día Internacional para eliminar la violencia de Género.
Montevideo, como ciudad líder de la “Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia”, adhiere e impulsa  todas las acciones que se lleven adelante para combatir toda forma de violencia que vulnere los derechos de mujeres y niñas.

Reafirmamos una vez más nuestra indeclinable lucha contra toda forma de abuso de los derechos de todos y todas

Coalición Contra Discriminación Racial

Su surgimiento se enmarca en la iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en el 2004, de creación de una Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Desde ese momento se fueron creando Coaliciones Regionales de manera de adecuar la lucha contra estos flagelos a las características particulares de cada región.

En nuestra región, la Coalición Latinoamericana y Caribeña reúne ciudades y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo final de fortalecer las políticas de lucha contra la discriminación, el racismo, y la xenofobia en un marco de promoción de los Derechos Fundamentales de todos y todas.

Las ciudades en tanto espacios donde conviven y se relacionan millones de personas son ámbitos privilegiados en la construcción de sociedades más igualitarias, inclusivas y diversas y por tanto en la lucha activa contra las distintas formas de discriminación.

Los gobiernos de las ciudades están llamados a asumir un rol protagónico en estos temas, y en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades hacen suyo un Plan de Acción de 10 puntos que establece 10 compromisos en materia de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

De acuerdo a sus estatutos, la Coalición cuenta con un Comité Ejecutivo formado por ciudades de América Latina y el Caribe y por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados- UIBA.

El Plan de Acción de los 10 puntos

Bajo el liderazgo de Montevideo y la UNESCO, un Comité de expertos latinoamericanos y caribeños debatió en junio del 2006 sobre un Plan de Acción adaptado a esta región.

Así surge el Plan de Acción de 10 Puntos de la Coalición Latinoamericana y Caribeña.

Dicho Plan comprende un conjunto de diez compromisos que abarcan distintas esferas de competencia municipal y presenta diversas propuestas concretas que los responsables municipales pueden completar o desarrollar.

Las ciudades firmantes se comprometen a integrar este Plan de Acción en sus políticas y estrategias municipales, y a implicar a los diferentes interlocutores de la sociedad civil en su puesta en marcha.

Sintéticamente el Plan de Acción establece los siguientes compromisos:

  1. Visibilizar y documentar el racismo, la discriminación y la xenofobia e implementar políticas municipales que lo combatan
  2. Crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo, la discriminación y la xenofobia.
  3. Compromiso, vigilancia contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
  4. La ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral.
  5. Acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat.
  6. Garantizar plena información y participación en la gestión pública.
  7. Combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.
  8. Promoción del diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas.
  9. Iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas.
  10. Erradicar las prácticas discriminatorias por motivos salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad.

Actúa Montevideo - Más igualdad, más diversidad

Desde su creación en 2006, Montevideo asume el liderazgo de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Dicho liderazgo le implica el desarrollo de acciones tendientes al fortalecimiento de la Coalición en tanto espacio que posibilite el intercambio y el aprendizaje conjunto de las distintas ciudades y organizaciones de la sociedad civil que la conforman.

Al mismo tiempo, Montevideo asume su compromiso con el Plan de Acción de los 10 puntos.

En el año 2009 se implementaron una serie de actividades bajo el lema “Montevideo Actúa, más igualdad, más diversidad”.

Esta frase sintetiza la forma en la que nuestra ciudad asume el liderazgo de la Coalición y se posiciona en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia:

  • Desde el compromiso con los Derechos Humanos, promoviendo a nivel ciudadano una cultura garantista de los derechos fundamentales. Una cultura de respeto, solidaridad, no discriminación e inclusión.
  • Desde el compromiso con la Igualdad como principio normativo básico que promueve que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos y aportar al desarrollo de la vida colectivo desde nuestras particularidades.
  • Desde la Acción, implementando acciones que promuevan el goce efectivo de los derechos de todos y todas y protejan a aquellos colectivos cuyos derechos han sido históricamente vulnerados.
  • Promoviendo la inclusión de las diferentes voces, culturas, identidades que conviven en la ciudad, lo cual enriquece la vida en colectivo y favorece la convivencia armónica entre personas con características diferentes, intereses diversos, pero iguales derechos.
  • Promoviendo la Acción Mancomunada de todos y todas quienes nos relacionamos en la ciudad: gobiernos, sociedad civil, vecinos y vecinas.
Dependencia responsable: 
DR LUIS PIERA 1994
2413 6624
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Compartir esta página