Ciudades inteligentes para la inclusión y la sostenibilidad

18.01.2016
 
1er Encuentro Ciudades Inteligentes para la Inclusión y la Sostenibilidad
 
La Intendencia de Montevideo realiza el 1° Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión, entre el 4 y el 6 de noviembre en las salas del Centro de Conferencias de la IM.

La apertura estuvo a cargo del intendente, Ing. Daniel Martínez, junto a la Ing. Cristina Zubillaga, quien presentó al Concejo Consultivo. En la oportunidad, también se firmaron convenios con diversos entes.

El término smart cities tiene un amplio uso comercial en empresas de tecnología; es un término común en organismos de estandarización (ITU, TMforum, etcétera), hay ciudades que se han posicionado como referentes en el tema (Barcelona, su congreso mundial de smart cities y su plataforma abierta de IoT).

CIUDADES INTELIGENTES

Una ciudad inteligente es aquella en la que el desempeño urbano no sólo depende de su infraestructura, sino también de otros factores, como la disponibilidad, calidad de la comunicación y la infraestructura social, de forma tal que hay interrelación entre el uso de la tecnologías, el capital social y el medio ambiente.

En este nuevo período el gobierno departamental se propone desarrollar políticas transversales que potencien a Montevideo como ciudad Inteligente e innovadora, incluyendo la participación ciudadana como esencial a la hora de su construcción. No existe una ciudad inteligente sin ciudadanos que la construyan y la transformen.

El uso de la tecnología favorecerá una serie de iniciativas que promueven la participación ciudadana, la inclusión social, el control ciudadano sobre la gestión, así como la adopción de soluciones innovadoras principalmente para los temas relacionados con la movilidad, la limpieza y la iluminación.

Desde la Intendencia de Montevideo se propone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos brindando oportunidades de desarrollo humano a todos sus habitantes, priorizando la calidad de vida, mejoras en bienes y servicios, haqciendo más eficientes los mecanismos que existen para resolver las dificultades cotidianas.

Daniel Martínez afirmó: “Vivimos en un mundo que cambia día a día, en una era que se puede llamar del conocimiento, y dar un salto en la escalera tecnológica implica inversiones que transformen la calidad de vida de los ciudadanos para la Montevideo del siglo XXI que queremos. Cada vez más la riqueza de un país no reside en los recursos naturales sino en el conocimiento y en la agregación de valor. Por otra parte, hay que recordar que no se trata de copiar, porque la ciencia y la tecnología hay que aplicarla como un traje a medida”.

Por su parte, la directora de Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo, Ing. Cristina Zubillaga, adelantó que “las jornadas son abiertas y no están dirigidas a un público técnico especializado sino a un público en general, porque para imaginar soluciones estamos todos convocados”.

Zubillaga resaltó: “A las jornadas que estamos organizando vendrá gente de muchos países, porque no queremos inventar la rueda sino aprender de lo que otros ya han hecho. También habrá un espacio para las universidades, otro para los emprendedores, porque en Uruguay hay gente muy capaz y queremos tener la oportunidad de oír lo que proponen y trabajar con sus ideas. Las jornadas culminarán con un laboratorio de ciudades inteligentes para la innovación”.

Según la Organización de la Naciones Unidas, en el año 2020 entre 70 y 80% de los latinoamericanos vivirán en ciudades. Esto genera una fuerte presión sobre su territorio, ya que las ciudades deberán brindar servicios a más ciudadanos en un espacio público que no crece en forma proporcional.

A su vez, al crecer el espacio público virtual, que permite que se desarrollen actividades que décadas atrás requerían el espacio público real, se libera presión sobre este.

Por otra parte la disponibilidad de tecnología cada vez más potente y a costos menores son factores que también contribuyen al desarrollo de las ciudades inteligentes. Se calcula que en 2020 el número de “cosas” conectadas a internet será cuatro veces mayor al número de personas que habitan hoy el planeta.

Por último, en Uruguay, la tecnología ha sido una fuente de inclusión y de generación de derechos. No en vano el país fue reconocido por Naciones Unidas en 2015 con el Premio Mundial al desarrollo digital sostenible.

DIMENSIONES DE CIUDADES INTELIGENTES

Si bien no hay una definición precisa del término, se entiende que refiere a las siguientes dimensiones:

PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN CIUDADANA

Montevideo tiene canales de participación ciudadana eficientes, pero la tecnología permite avanzar más y mejor en ese sentido (por ejemplo integrando a la población más joven, que prefiere usar las redes sociales para comunicarse, opinar y participar).

Otro mecanismo es el control ciudadano sobre la gestión con un enfoque participativo que implica el involucramiento, al que apuntan aplicaciones informáticas (PorMiBarrio, Buzón Ciudadano) que permiten el ingreso y seguimiento de reclamos.

APLICACIONES MÓVILES Y DATOS ABIERTOS

Las aplicaciones móviles permiten que el ciudadano sepa cuándo pasa el ómnibus que espera, el estado de las calles, las condiciones ambientales, las ofertas culturales y artísticas, los requisitos de los trámites e incluso realizarlos desde el celular o la web, sin tener que desplazarse a una oficina.

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Colocar sensores, cámaras y dispositivos inteligentes es posible hoy día gracias a que hay una cantidad de tecnología disponible a bajo costo, lo que permitiría desarrollos de sistemas para saber, por ejemplo, cuándo pasa el próximo ómnibus con base en la información del GPS, cuándo un contenedor de basura está lleno, dónde hay estacionamiento vacíos, contar con un sistema de monitoreo del tránsito y de administración del alumbrado público, capaz de responder dinámicamente a diferentes demandas.

La conectividad de estos dispositivos a una plataforma tecnológica que asegure la integración e interoperabilidad hace posible el análisis de datos que por sus grandes volúmenes requieren técnicas especiales de big data para transformarlos en información y conocimiento.

Tomar decisiones con base en el análisis de datos es uno de los cambios fundamentales en los procesos de gestión de las organizaciones.

Otro elemento del sistema es el centro de comando o centro de operaciones, el lugar físico en que se encuentran quienes reciben en forma permanente la información de los dispositivos distribuidos en la ciudad y toman decisiones de acuerdo a ella: modificar los requerimientos de los semáforos, analizar la red lumínica para resolver problemas en forma inmediata, monitorear en tiempo real el recorrido de los camiones recolectores o del transporte público.

Dirección: 
18 de julio 1360

Entrevistas Ciudades Inteligentes

Cierre Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes Cristina Zubillaga

Ciudades Inteligentes Fernando Cancela

Ciudades Inteligentes Marco Scalone

Ciudades Inteligentes Andrés Borthagaray

Ciudades Inteligentes Estanislao Bachrach

Descargas: 
Dossier(.pdf - 1.6 MB)
Compartir esta página