Desocupación de espacios públicos

18.12.2017
El CECOED Montevideo es el organismo que coordina la limpieza y liberación de espacios públicos ocupados por personas en situación de calle.

El CECOED Montevideo es el organismo que coordina la limpieza y liberación de espacios públicos ocupados por personas en situación de calle.

Para la realización de esta tarea el equipo cuenta con dos inspectores, policías, más un camión de limpieza con peones que sale todos los días a recorrer las calles, limpiando campamentos que se encuentran en las plazas públicas, veredas y otros pasajes peatonales.

La tarea consiste en retirar a personas en situación de calle que están ocupando un espacio público y solicitarles que se acerquen a algún programa para trabajar en su reinserción, brindándoles información de cómo ingresar a estos planes.

El principal objetivo de la intervención es limpiar los lugares públicos para que no se conviertan en focos de insalubridad, y su liberación para que sean pasibles de uso público. Estos espacios no pueden ser usufructuados por todos ya que el acceso queda relegado a algunos pocos que se apoderan del lugar.

Al momento de la actuación, los inspectores les comunican a las personas que pueden llevarse las cosas que puedan cargar consigo. En caso de constatar en la vía pública el abandono de elementos que afectan el cuidado y la limpieza de la ciudad, son retirados por el equipo de Inspección y funcionarios de Limpieza y trasladados a la Usina 5, lugar de disposición final de residuos.

Cabe destacar que la Intendencia de Montevideo no tiene injerencia en personas en situación de calle por denuncias de violencia ni en predios privados (la denuncia correspondiente es a Jefatura de Policía) y en personas con riesgo de vida (la denuncia es a emergencias médicas, MSP 105).

Por denuncias de ocupación de espacios públicos: tel.: 2480 4092.

Dependencia responsable: 
QUIJOTE 2526
2487 6877 y 1950 1607
cecoed@imm.gub.uy
Compartir esta página