Suelo

18.08.2016
  Autor: Mónica Riet
Medición de plombemia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Medición calidad ambiental
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Medición calidad ambiental
 
La IM realiza la evaluación de suelos potencialmente contaminados por metales pesados, en especial plomo, cromo y cadmio.

El Programa de Monitoreo de Suelos en Asentamientos Precarios de Montevideo se realiza desde 2003. Este programa incorpora al sector de la población en condiciones socio-económicas más desfavorables y con una importante incidencia de actividades informales contaminantes.

A través de estos estudios es posible anticipar un potencial riesgo para la salud, en especial de niños y mujeres embarazadas, que constituyen la población más vulnerable a los efectos adversos de los contaminantes ambientales. Asimismo, se realizan evaluaciones a demanda en distintos sitios, predios de la cartera de tierras de la Intendencia de Montevideo, predios adjudicados a cooperativas de vivienda, centros educativos y recreativos, espacios públicos, así como viviendas de niños con plombemias elevadas.

En los años 2013 y 2014 se participó en el proyecto Promoviendo la sustentabilidad de Montevideo: recuperación de áreas contaminadas para reducir los efectos negativos en la salud en la población más vulnerable (asentamientos de la cuenca baja del Arroyo Pantanoso), con apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea a través de la Alianza para la Salud y contra la Contaminación (GAHP), organismo que integra el gobierno departamental de Montevideo desde inicios del 2013.

El proyecto tiene la finalidad de realizar la identificación y remediación de suelos contaminados (“hot spots”) en el territorio de referencia. Durante el período de ejecución del proyecto se efectuó el monitoreo de metales pesados en suelo de 9 asentamientos de la cuenca baja del Arroyo Pantanoso, la identificación de sectores contaminados y los posteriores trabajos de limpieza y remediación correspondientes a 8 de los asentamientos evaluados.

Estas actividades se complementaron con las mediciones de plomo en sangre en niños y mujeres embarazadas de los sectores afectados, junto con tareas de difusión y comunicación.

El proyecto fue seleccionado entre los 10 mejores del año 2014 por la Alianza para la Salud y contra la Contaminación (Global Alliance on Health and Pollution, GAHP), Blacksmith Institute for Pure Earth y Green Cross Switzerland.

Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 1748 y 2711 2406 al 08
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9hs. a 14hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara