Proyecto Integración Asentamientos Irregulares (PIAI)

02.10.2015
El programa define al barrio como escenario prioritario de su acción, considerándolo como construcción socioespacial en el cual los vecinos deben ser sujetos colectivos y protagonistas directos de su transformación.

Consecuentemente, las intervenciones técnicas se orientan entre otros factores por:

  • Integralidad de la Intervención: factor que se sustenta en la propia calificación del Programa, como Programa de intervención en el Mejoramiento del Hábitat, el cual comprende la interrelación de diferentes dimensiones, infraestructura, social y ambiental.
  • Abordaje transdisciplinario: condición necesaria para dar cuenta de las múltiples dimensiones de los procesos de intervención.

El espacio de lo barrial – territorial desafía a un riguroso trabajo de equipo desde una perspectiva transdisciplinaria, donde no sólo se integren los saberes disciplinarios, sino fundamentalmente los conocimientos y saberes de la población que forma parte de esos barrios, enriqueciendo el análisis de la realidad y fortaleciendo el compromiso colectivo.

Este diálogo transdisciplinario, además se nutre y se transforma en diálogo con la comunidad, por el cual se crea y re crea, un escenario de encuentro entre el “conocimiento experto” y el “conocimiento experimentado”, desde el cual deben producirse los acuerdos entre lo “concreto sensible”, las necesidades de la población y lo “concreto pensado”, las necesidades objetivas que derivan de la ciudad en su conjunto.

  • Creatividad y flexibilidad: este factor impulsa a desplegar capacidades en la selección, creación y desarrollo de concepciones-metodologías participativas que den cuenta de la interrelación entre la intencionalidad, los objetivos y la práctica generada a partir del proyecto territorial.

Metodologías participativas que se orienten a procesos democráticos, generadoras de procesos educativos desplegando capacidades en los sujetos que forman parte de las prácticas sociales, como sujetos transformadores de las mismas.

Se trata de habilitar el potencial de los equipos técnicos en la articulación y coordinación en el desarrollo de sus prácticas, desde la diversidad y flexibilidad de procedimientos.

  • Desarrollo Comunitario: la perspectiva de diseño de la propuesta de intervención debe estar sujeta a las características, demandas, iniciativas y necesidades del asentamiento y su población. Se orientará a la comunidad para alcanzar la autonomía de la organización barrial y lograr la sostenibilidad de las obras construidas.

Fases del Proceso de Formulación e Implementación de Proyectos de Mejoramiento Barrial

El Proyectos de Mejoramiento Barrial comprende una aproximación diagnóstica integral del área territorial a intervenir, en donde se explicitan y fundamentan los motivos de intervención, definiéndose una propuesta de abordaje con su correspondiente proyección.

  • Componentes financiables en el marco del Programa

Las actividades sectoriales elegidas para su incorporación en un Proyecto y su financiamiento con recursos del Programa son las siguientes

  • Asentamientos

En el documento adjunto se puede ver el listado de los asentamientos en los que ya se ha trabajado (12 Proyectos que integran 24 Barrios), en los que se está interviniendo en la actualidad (8 Proyectos, 14 Barrios), asi como en los que el Programa tiene proyectado intervenir (13 Proyectos, 20 Barrios).
 

Dependencia responsable: 
Piso 4 sector Soriano, puerta 4 001
1950 2023
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara