Cambio climático

08.01.2018
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta de captura de gas metano
Planta de captura de gas metano  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta de lixiviados
Planta de lixiviados  
La IM desarrolla políticas y acciones institucionales en respuesta al cambio climático y variabilidad en Montevideo.

La intendencia de Montevideo incorporó la temática del cambio climático en 2009 con su participación en el proyecto Cambio Climático Territorial para la región metropolitana. En  setiembre de 2010 se formalizó el  Grupo Interdisciplinario de Trabajo en  Cambio Climático. 
Desde este espacio se articula información y propuestas para  implementar acciones de mitigación y adaptación en respuesta al cambio y variabilidad climática en Montevideo. El grupo coordina con las intendencias del área metropolitana y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC),  así como con otras instituciones.

Grupo de Trabajo en Cambio Climático

El Grupo Interdisciplinario de Trabajo en Cambio Climático de la Intendencia de Montevideo funciona ininterrumpidamente desde setiembre de 2009; fue formalizado mediante la Resolución Nº 4125/10 de la intendenta Ana Olivera, del 13 de setiembre de 2010.
El grupo de trabajo es integrado de manera transversal por delegados de diferentes reparticiones de la Intendencia, con la coordinación hasta el 2016 del Departamento de Desarrollo Ambiental (Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental), y desde el año 2017 del Departamento de Planificación (Unidad Ejecutiva de Resiliencia). 

A la fecha participan las siguientes áreas: Departamento de Desarrollo Ambiental (División Saneamiento, División Limpieza, Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, Equipo Técnico de Educación Ambiental), Departamento de Planificación (Unidad Ejecutiva de Resiliencia; Unidad Planificación Estratégica, División Planificación Territorial), Departamento de Movilidad (Unidad Planificación de Movilidad), Departamento de Desarrollo Social (División Salud), Departamento de Desarrollo Económico (Unidad Montevideo Rural), Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente (Unidad de Gestión de Calidad y Sosteniblidad), Secretaría General (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), así como losMunicipios A y G.

Cometidos

  • Participar activamente en la ejecución del Proyecto sobre Cambio Climático Territorial, a través de: a) la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero; b) la elaboración de mapas de vulnerabilidad; c) el desarrollo e implementación, en forma participativa, de programas estratégicos de cambio climático; d) la coordinación con las instituciones coparticipantes; e) el seguimiento de las etapas de trabajo.
  • Coordinar en esta temática con el Congreso de Intendentes y el programa Agenda Metropolitana, tratando de promover la sinergia de recursos humanos y materiales, y propiciando una relación fluida y proactiva entre todos los sectores de la sociedad
  • Articular con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).
  • Promover la integración de la información y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la toma de decisiones y diseño de políticas en los sectores socioeconómicos y ambientales, incluyendo, entre otros, el sector agropecuario, salud, los ecosistemas y recursos naturales, la gestión costera, la planificación territorial, el transporte y el turismo.
  • Realizar un relevamiento de proyectos existentes relacionados con cambio climático en la Intendencia. Facilitar y contribuir en el diseño, desarrollo e implementación de nuevos proyectos. Articular entre diferentes proyectos que puedan vincularse al cambio climático.
  • Elaborar y proponer planes estratégicos a largo plazo de respuesta al cambio climático para Montevideo.

A través del Grupo de Trabajo se participó activamente en la ejecución del proyecto Cambio Climático Territorial (TACC): Desarrollo local con menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resilientes  al cambio climático en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José entre los años 2009-2013, resultando en la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y mapas de impacto, el desarrollo de programas estratégicos de cambio climático y el seguimiento de las etapas correspondientes de trabajo.

Como resultado de este proyecto se elaboró y publicó el Plan Climático de la Región Metropolitana de Uruguay en noviembre de 2012, siendo la primera experiencia de planificación para el cambio climático a escala sub-nacional del país. Este documento sintetiza un proceso de más de dos años de planificación participativa y presenta el Plan de Acción acordado por los departamentos que conforman la Región Metropolitana de Uruguay para abordar los desafíos del cambio climático a escala local en el marco de la política asumida a escala nacional. 

Grupo de Coordinación de Cambio Climático de Agenda Metropolitana

Con el cometido de promover la implementación de medidas de respuesta que surgen del Plan Climático de la Región Metropolitana, el 20 de mayo de 2014 se firmó el acuerdo de creación del Grupo de Coordinación de Cambio Climático de la Agenda Metropolitana (GTCCAM) por parte de Presidencia de la República (Programa Agenda Metropolitana) y los intendentes de Canelones, Montevideo y San José.
El grupo es integrado por representantes de las tres intendencias de la región, del Programa Agenda Metropolitana, del SNRCC y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Intendencia de Montevideo participa en el grupo metropolitano a través de la coordinación del Grupo de Trabajo en Cambio Climático de la IM (GTCC-IM).

Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 1748 y 2711 2406 al 08
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9hs. a 14hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara