Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes

12.12.2018
La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM) promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía de los colectivos étnicos-raciales radicados en el Departamento de Montevideo. Enfatizando en especial el enfoque de género y vulnerabilidad; mediante acciones que aporten a políticas afirmativas, así como a la difusión y valorización del acervo cultural y social de estas poblaciones y al reconocimiento social de la herencia y tradición cultural afrouruguaya.

La Intendencia de Montevideo fundó en el año 2004, tras la demanda del movimiento civil afrouruguayo, la Unidad Temática por los Derechos Afrodescendientes, dando origen al primer organismo de equidad racial de la ciudad. De dicha Unidad surgió en el año 2016 la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM) que amplía el campo de acción sumando en su atención a las personas migrantes y las poblaciones originarias.

Es en este marco que los lineamientos de la Secretaría se han ligado a nuevas demandas sociales, tomando como base el enfoque de Derechos Humanos, poniendo foco sobre las pertenencias étnico-raciales y su relación con el racismo, la discriminación y la xenofobia. Estos ejes estructurantes ubican a poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en un espacio de opresión en cuanto a las relaciones de poder vigentes en nuestra sociedad capitalina, situación que desde las políticas generadas desde la SEERPM buscamos combatir.

La SEERPM se ha comprometido con políticas de acción afirmativas que contribuyen, desde la base de la igualdad, al ejercicio de todos los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Es una herramienta clave para la Intendencia de Montevideo en la irradiación del mensaje implícito contra el racismo y en favor del desarrollo pleno de la sociedad, desde la convicción de que la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables del entramado social mejorará los indicadores de la sociedad en general.

Principales cometidos

  • Promueve el protagonismo y la participación ciudadana, promoviendo políticas orientadas a la búsqueda de equidad y justicia social.
  • Diseña, implementa, monitorea y evalua las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el Departamento de Montevideo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, para favorecer la cohesión social y la equidad.
  • Facilita el acceso equitativo a la educación, vivienda, salud, bienes y servicios, con planes que apunten a romper la brecha de desigualdad entre la población afrodescendiente y la no afrodescendiente de Montevideo.
  • Articula y transversaliza internamente en el diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo, la identidad de género y orientación sexual de las personas.
  • Promueve la participación de la sociedad civil organizada y el empoderamiento de las mujeres, a través de la propuesta de espacios de diálogo, intercambio y trabajo en la temática, el apoyo a iniciativas de las organizaciones y grupos, y la generación de instancias de rendición de cuentas a la ciudadanía que habiliten el monitoreo ciudadano.


 

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 1
1950 8624 / 8615 / 8623 / 8604
seerpm@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara