1er Plan de Accesibilidad de Montevideo: promovemos una ciudad sin barreras.

20.11.2017
 
Plan de accesibilidad 640x349
 
El 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo es una herramienta de gestión que sistematiza y organiza las acciones de la Intendencia de Montevideo en temas de accesibilidad.

El Plan es una forma de establecer objetivos estratégicos y una apuesta a transparentar la gestión, estableciendo con claridad y con honestidad los alcances de trabajo para acercarse al cumplimiento de los objetivos con un horizonte de derechos.

Este instrumento permitirá tomar decisiones en base a buena información, en diálogo con las personas con discapacidad, sabiendo los límites de la gestión y construyendo juntos/as, entonces, los alcances de la política.

Objetivos del Plan:

  • Establecer objetivos estratégicos alineados con la legislación nacional e internacional, con los reclamos históricos de las personas con discapacidad y con los lineamientos estratégicos de la Intendencia de Montevideo para el período 2018-2021.
  • Definir una herramienta de gestión en la que se establezcan con claridad las acciones, tareas, plazos y responsables.
  • Generar un instrumento de transparencia validado en conjunto con la sociedad civil, que permita a la ciudadanía conocer e incidir en los compromisos y acciones del gobierno departamental.
  • Consolidar procesos de evaluación y monitoreo que permitan mejorar la gestión de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y acompañar el avance de los trabajos.

Principios y fuentes:

Este plan se elaboró con base en los principios presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley sobre protección integral de personas con discapacidad (Ley 18.651):

  1. El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad.
  2. No discriminación.
  3. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  4. Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  5. Igualdad de oportunidades.
  6. Accesibilidad y diseño universal.
  7. Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.


Texto completo del 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo.

Descargas: 
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2.
1950 8622 y 1950 8626
secretaria.accesibilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara