Residuos de empresas, comercios y organizaciones

26.06.2017
Los contenedores que se encuentran en la calle son de uso exclusivo para los hogares, por lo que las empresas, comercios e industrias deben tener un plan de gestión para los residuos que generan.

El primer paso para la correcta gestión de los residuos que no son domiciliarios es completar el formulario de declaración de gestión de residuos sólidos no domiciliarios y presentarlo en la Oficina Comercial de la División Limpieza.

Esta declaración es una condición para la habilitación y reválida de locales comerciales o industriales.

Luego de tener la declaración aprobada, se debe gestionar la forma en que se trasladarán los residuos, para lo que existen tres opciones:

  1. Contratar a una de estas empresas transportistas de residuos, que están habilitadas por la IM. Si por el tipo de basura que se genera conviene contratar una volqueta, también hay una lista de empresas habilitadas.
  2. Realizar el transporte por medio propio. Para ello deberá registrarse en la División Limpieza, mediante el trámite de solicitud de registro de empresas transportistas de residuos, y cumplir con los requisitos establecidos para su disposición final.

Las industrias, los locales que tengan más de 200 metrso cuadrados y los que tengan menos de esa superficie pero manejen residuos riesgosos deben hacer un procedimiento distinto al mencionado, que incluye la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos SólidosEl traslado de residuos sólidos industriales y asimilados debe hacerlo una de las empresas autorizadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (dependiende del Mvotma). Acceda a la lista de empresas habilitadas.

La disposición de los residuos no domiciliarios está regulada por la normativa departamental. Los comercios, industrias e instituciones que no la cumplan pueden ser sancionados. Conocer más detalles.

Descargas: 
Dependencia responsable: 
Piso 6 sector Ejido, puerta 6 023
1950 2025
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página