Reciclaje

02.10.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo
Reciclaje de aceite doméstico.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Tu Envase Sirve
Tu Envase Sirve  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Contenedores nuevos
 
Gran parte de los residuos que generamos pueden ser reciclados, por ejemplo el plástico, cartón, papel, vidrio, metal y latas. ¿Cómo podemos sumarnos a este proceso? A través de la clasificación.

Clasificación de residuos secos

Aproximadamente el 30% de los residuos que generamos aproximadamente son “secos” y pueden ser reciclados y vueltos a utilizar. En esta categoría están el plástico, papel, cartón, vidrio y metal.

En tu hogar podés clasificarlos fácilmente, juntándolos en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc. Luego de juntarlos, podés llevarlos a contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para los residuos secos.

Si vivís en el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los residuos secos podés tirarlos en todos los contenedores de color naranja.

En el resto de la ciudad, hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales. Tienen las tapas naranjas y una identificación con el slogan “Tu envase sirve”.

En todos estos contenedores los residuos secos pueden ir mezclados, porque la separación de los materiales para su revalorización se realiza en las plantas de clasificado. Además, en otros puntos de la ciudad tenés contenedores específicos para botellas o latas. En cualquier caso podés identificarlos en el mapa que se encuentra arriba.

Es importante que los envases estén vacíos y secos. Los restos de comida o bebida hacen que el material no sea reciclable y contaminen otros residuos que sí podrían reciclarse al juntarse en el contenedor.

Los envases que depositás en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello. Luego son trasladados a las plantas de clasificado, donde se los separa por material. La mayoría de estos son comercializados en la industria nacional.

En el siguiente mapa podés ver dónde se encuentran las cuatro plantas de clasificación que funcionan actualmente en el marco de un convenio entre el MVOTMA, la Intendencia, la Cámara de Industrias y el MIDES, que juntos llevan adelante el programa “Tu envase sirve”.

Los trabajadores que operan las plantas son exclasificadores, que ahora tienen un trabajo formal con todos los beneficios que ello implica.

Planta de Envases_Ubicación

Reciclaje de aceite

Además de los residuos secos, hay otros materiales que podés separar en tu hogar para que sean reciclados. Uno de ellos es el aceite usado, que en base a un proyecto de la IM, Alur, Cousa y otros gobiernos departamentales se puede reciclar y transformar en biodiesel.

De esa manera se evita que termine vertido en los desagües contaminando el agua y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para participar del plan, lo primero que debés hacer es pedir un recipiente para colocar tu aceite usado de cocina. Podés hacerlo en la oficina del Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA)  en la IM. Luego de que lo llenes de aceite, lo dejás en una de las máquinas dispuestas especialmente para estos recipientes, donde recibís uno nuevo.

Para conocer dónde se encuentran las máquinas, hacé click aquí

Recolección de pilas y lámparas de bajo consumo

Existen otros residuos que por razones ambientales tampoco deben ir a los contenedores comunes ni a los de residuos secos.

Las pilas las podés depositar en algunos contenedores distribuidos en la ciudad. Podés averiguar dónde están en el mapa interactivo.

Para las lámparas de bajo consumo, UTE tiene un plan de disposición especial.


 

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página