Malvín y Brava

12.12.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Playa Malvin
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Playa Malvin
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Playa Malvin
 
Malvín es una playa que convoca a toda la familia, desde donde se divisa la Isla de las Gaviotas, una formación rocosa que da un encanto especial al paisaje. Playa Brava es escogida por los aficionados al windsurf, jet-ski y canotaje.

Los orígenes

Malvín era, hacia el 1900, "una especie de desierto -escribía Lorenzo Rosso, en 1972 en el boletín del 'Rotary Club Malvín'- un páramo de arena salpicado por médanos, algunos de los cuales tenían una altura de 20 metros o más. Esa arena era transportada a la ciudad y barrios cercanos y usada para la construcción, instalándose por entonces varias areneras en la zona."

"Los primeros pobladores fueron familias de lavanderas que empujadas por el avance de la ciudad fueron dejando los "pocitos", en busca de algún lugar propicio para su trabajo y así abandonando lo que empezaba a insinuarse como un gran balneario, se afincaron en nuestra privilegiada zona, donde contaban con el agua dulce que tanto necesitaban para su oficio."

"En los primeros tiempos las playas de nuestra zona eran privilegio casi exclusivo de los 'pura sangre' que venían de Maroñas a reponerse de dolencias sufridas en la pista, por lo que junto a las viviendas de lavanderas que se levantaban en la comarca, habían muchas caballerizas que alojaron a muchos caballos de carrera, cracks de la época."

"Ya por el año 1920 y aún antes, con las calles sin pavimentar salvo la Rambla, construida por 1919 y las actuales Orinoco y 18 de Diciembre -continuaba Rosso- empezaron nuestras playas a a ser frecuentadas por familias, muchas de las cuales construyeron los primeros chalets, que le fueron dando al barrio las características de un verdadero balneario, ocupados solamente en verano."

En la década de los '20, veraneaban en la costa malvinense grandes figuras populares del Río de la Plata: Carlos Gardel, Irineo Leguisamo, Francisco Canaro, Francisco Maschio... También fueron apareciendo los infaltables bohemios de la costa, prolongando el ámbito de los "ranchos" del cercano Buceo.

Fragmentos del libro de Aníbal Barrios Pintos y Washington Reyes Abadie, "Los barrios de Montevideo. VII. De Pocitos a Carrasco". Intendencia Municipal de Montevideo, 1994.

Dirección: 
Rambla Chile, entre Colombes y Amazonas
Dependencia responsable: 
Estadio Centenario - Tribuna Colombes s/n
2486 3349 | 2486 4031
secretaria.deporte@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 :00 a 16:00 horas
Compartir esta página