Playas

Datos del tiempo proporcionado por

casillaguardav.png El servicio de guardavidas funciona entre las 8:00 y 20:00 h. En este horario se recomienda el ingreso al agua.

verde_0.pngamarillo.pngrojo.png Banderas que indican la bañabilidad en el mar.

noaptas.png Bandera sanitaria que indica que no es recomendable el ingreso al mar.

Cianobacterias

Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas.

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, te sugerimos:

  • Observá en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
  • No ingreses al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).
  • Evitá que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.
  • Si detectás la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresaste al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remové por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.
  • Consultá al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Playas

Durante el período estival, las playas pasan a ser uno de los principales atractivos, tanto para la población como para los turistas que visitan la ciudad, y el uso de sus aguas para la recreación cobra vital importancia. Esto determina que se incrementen los estudios de calidad de agua durante este período. La Intendencia mantiene el control microbiológico de la calidad de las aguas. Esta rutina se ha ampliado y modernizado, llevándose a cabo diariamente a lo largo de todo el año en forma coordinada por parte del Laboratorio de Higiene Ambiental.

Las playas de Montevideo se caracterizan por sus blancas arenas y sus limpias aguas, óptimas para baños. La mayoría de las playas de la ciudad cuenta con la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental, haciendo de Montevideo una ciudad capital que obtiene un reconocimiento a su desempeño ambiental en la gestión de playas. Además del servicio de guardavidas, todas las playas habilitadas tienen asegurada la cobertura de salud y el cuidado de los bañistas a través de puestos de primeros auxilios y atención médica de urgencia y emergencia.

En la zona oeste se suceden las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Nacional y Cerro. En la zona este, aparecen las playas Ramírez, Pocitos, Puerto del Buceo, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco y Miramar.