Planificación de obras

07.06.2016
 
Plan de revitalización de Ciudad Vieja - Obras
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra veredas Ciudad Vieja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra en veredas Ciudad Vieja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra veredas Ciudad Vieja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra veredas Ciudad Vieja
 
Las obras durarán tres años (2016-2018) pero la intervención se realiza de manera parcial, por lo que se instrumenta una ingeniería de obra que permite hacer los trabajos sin paralizar el normal funcionamiento de la Ciudad Vieja.

Obras y acciones

  • Reconstruir todas las veredas en mal estado, con construcción de rampas para hacerlas más accesibles.
  • Recolocación de los losetones de granito en veredas en el mismo lugar en el que se encuentran.
  • Adaptar y mejorar la cartelería y señalética de tránsito.
  • Renovar totalmente las luminarias, cambiándolas por luces led
  • Mejorar el entorno de varios espacios públicos.
  • Destaque de los mojones urbanos, los edificios representativos y elementos relevantes de la zona.

La inversión prevista para los trabajos será de 300 millones de pesos.

PLAZAS RENOVADAS Y ESTACIONES DE DESCANSO

Serán acondicionadas las plazas del barrio para que sean espacios de encuentro y disfrute. Se creará una zona de coexistencia en la circunvalación Durango, alrededor de la plaza Zabala. Se trabajará también en las plazas Isabelino Gradín, Larocca, de la Diversidad, Mercado Chico y Puerta de la Ciudadela.

Está prevista la creación de estaciones de descanso a partir de intervenciones con mobiliario, equipamiento y vegetales. Las estaciones de descanso estarán en Buenos Aires entre Brecha y Bartolomé Mitre, Bartolomé Mitre entre Buenos Aires y 25 de Mayo y sobre el sector de El Bajo. 

PROGRAMA PEATONES: VEREDAS

Programa Peatones

El Programa Peatones es uno de los 7 sub programas con los que cuenta el Plan e incluye la construcción (recolocación, sustitución o mejora) de las veredas y las rampas. Abarca los 84 tramos de veredas. Las obras las desarrolla la empresa constructora Stiler S.A.

La situación general de las veredas, excluyendo a los sectores peatonales, es malo y atenta contra la buena circulación de las personas.

Proceso de mejora de veredas

Se entiende que la solución en base a elementos discontinuos y a la consiguiente replicación de juntas, refleja uno de los más significativos motivos que explican el inaceptable escenario que se presenta. Las veredas se muestran con faltantes de piezas o con falta de fijación de las mismas, carentes de horizontalidad o continuidad y exentas de las mínimas condiciones necesarias para el desplazamiento peatonal.  El estado de degradación que presentan las veredas de baldosas actualmente, argumentan la elección de una pavimentación continua, capaz de garantizar la caminabilidad y la durabilidad de la superficie y de responder mejor a las condiciones jurídicas, técnicas, de paso del tiempo, de mantenimiento y de desempeño de los materiales.

Materiales actuales

Hoy la Ciudad Vieja cuenta con calzadas de asfalto y veredas de múltiples materiales: piedra granítica rosada en losetones, piedra granítica gris en losetones, piedra granítica rosada en piezas que incluyen el cordón, baldosas de cemento de nueve panes, baldosas de cemento de bastones amarillas y negras, paños de monolítico rosado lavado en sitio, paños de monolítico gris lavado en sitio, baldosas de monolítico gris y blancas, baldosas de cemento estampadas, baldosas de goma, paños de hormigón, entre otros.

El pavimento continuo de hormigón fue optado como solución por entenderse que:

  1. Asegura la continuidad y la horizontalidad de la superficie, aspectos necesarios para certificar los estándares adecuados para el desplazamiento peatonal.
  2. Su terminación ofrece una respuesta del mismo material y coloración que las baldosas de cemento que son empleadas tradicionalmente en la ciudad.
  3. Opera como un soporte horizontal neutro, por su textura y aporte cromático.
  4. Supone un material noble, conocido y duradero.
  5. Resulta una solución testeada en varias ciudades en el mundo, como Nueva York, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Oporto, entre otras.
  6. Su sustitución en caso de reparaciones garantiza la calidad de su reproducción y semejanza con los paños contiguos.
  7. Disminuye la cantidad de juntas que posee el pavimento en baldosas y que provoca que se altere o se mueva fácilmente a lo largo del tiempo.

¿QUIÉNES TRABAJAN EN EL PLAN?

En el Plan trabajan una gran cantidad de técnicos y funcionarios de diferentes ámbitos:

  • División Espacios Públicos y Edificaciones del Departamento de Acondicionamiento Urbano.
  • Unidad del Plan de Movilidad del Departamento de Movilidad.
  • Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.
  • Secretaría de la Gestión de la Discapacidad del Departamento de Desarrollo Social.
  • Municipio B
  • Departamento de Desarrollo económico e Integración regional.
  • Gestión de Calidad
  • Unidad de control y coordinación de redes de infraestructura urbana.

PUESTA A PUNTO - ENERO 2016

Las obras cuentan con un importante avance, principalmente en lo que refiere al Programa Peatones (reformas, mantenimiento o cambios de veredas e incorporación de rampas). En dicho proceso se han ido ajustando varios aspectos que son propios del desarrollo de este tipo de obras. Dentro de los ajustes se pueden destacar: cambio de veredas de hormigón peinado con borde pulido a veredas de hormigón pulidas con juntas, cambio de hormigón de resistencia C10 a C30 y oscurecimiento de la coloración del material. A su vez, se realizan diferentes pruebas de pulidos sobre el hormigón fresco y sobre el hormigón endurecido.

Las obras están en curso, actualmente no existe ningún tramo de vereda que se encuentre enteramente culminado y hay algunos tramos realizados que presentan problemas en su ejecución, los que están siendo corregidos por parte de la empresa que realiza los trabajos.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página