Plan Veredas

12.10.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Montevideo Mejora Plan Veredas Av.18 de Julio
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Montevideo Mejora Plan Veredas Av.18 de Julio
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Montevideo Mejora Plan Veredas Av.18 de Julio
 
En junio de 2017, la Intendencia de Montevideo comenzó a reparar, junto con los municipios, las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad, a través de la puesta en marcha de un fondo rotatorio.

Antecedentes

La IM ha reparado veredas en años anteriores, definiendo modalidades  de contratación para la ejecución y criterios para seleccionar prioridades que se incorporan en esta nueva etapa.

La creación de los municipios, con sus responsabilidades y autonomía en áreas descentralizadas incorpora tareas a equipos locales que en años anteriores asumía la IM a nivel central.

La responsabilidad de la reparación es de los vecinos propietarios de los padrones frentistas. (Digesto Municipal (Volumen VII, Título II “De las Veredas”, en su Art. 2179 obliga a los propietarios “...construir veredas a su exclusivo cargo en los lugares  y condiciones que determina este Título, a mantenerlas en buen estado de conservación y reconstruirlas cuando su estado, a juicio de la Intendencia no permita una reparación adecuada...”. No obstante ello, la constatación de grandes áreas de veredas donde la transitabilidad y accesibilidad se ve amenazada llevaron a la IM a definir en varias ediciones planes de reparación en aquellas veredas consideradas prioridad.

El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad. Para su ejecución, se trabajará en conjunto con los ocho Municipios de Montevideo, quienes llevaron adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio, mientras que serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas.

La financiación de las obras se realizará a través de un fondo rotatorio, donde cada Municipio contará con una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de las y los propietarios afectados.

El Plan Veredas integra el proyecto Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras que acompaña el crecimiento de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.

Durante el período 2017 - 2020 se financiarán inversiones para crear y mejorar espacios públicos, sistema de vialidad y de saneamiento, con el fin de promover una ciudad más disfrutable, linda y sustentable.


Justificación del proyecto

Las veredas de Montevideo se encuentran deterioradas ya que se constata que los titulares de los padrones no realizan el mantenimiento tal como la normativa indica en el Digesto Departamental. Existen zonas muy transitadas que no cuentan con veredas constituídas o las aceras dejan en evidencia la falta de intervenciones, impidiendo de hecho, la transitabilidad de los peatones.

Sumada a esta realidad, la propia construcción de las veredas no contempló en su momento rampas de acceso, por lo que se dificulta la posibilidad de acceder en sillas de ruedas, carros de bebés o personas de avanzada edad.

La Normativa Departamental ampara a la IM a construir o reparar veredas deterioradas donde se considere necesario, incluyendo el valor de lo invertido en la Contribución Inmobiliaria de los titulares de los padrones afectados.

Ante la ausencia de las responsabilidades de los titulares de los padrones con veredas seleccionadas deterioradas, la IM propone intimar a los propietarios a que reparen los metros que les corresponda, para reparar institucionalmente aquellas veredas que continúen luego de 45 días sin las obras necesarias.

La imposibilidad de asumir el total de las veredas deterioradas, hace que se impulse el Plan Veredas, creando un fondo rotatorio con cuentas extrapresupuestales para cada Municipio que permitirá la reparación de nuevos tramos de veredas priorizados a medida que se vaya recaudando el reintegro de los costos por las reparaciones.

Las reparaciones realizadas por la IM o los Municipios se cargará a los titulares de los padrones   responsables del mantenimiento correspondiente.

La Administración asumirá los costos de reparación en el área del entorno de las paradas de ómnibus, construcción de rampas de accesibilidad y cuando el deterioro constatado sea producto del crecimiento de raíces de árboles


¿Cómo funciona el Fondo?

Cada municipio cuenta con seis millones de pesos (para los próximos tres años) para la ejecución de obras.

Previo al comienzo de éstas, deberá presentar un detalle de las veredas priorizadas para refaccionar, así como la estimación del tramo a cubrir (entre qué calles, comienzo y final de las obras).

Los municipios deberán realizar un relevamiento inicial del tramo a reparar, que incluya la siguiente información:

  • Planilla con el número de padrón afectado
  • Número de puerta que vincule el padrón a la vivienda identificada, si hubiera
  • Cantidad de metros cuadrados a reparar y cantidad de metros del frente de la propiedad, datos que surgen del relevamiento inicial
  • Registro fotográfico del estado antes de reparar
  • Comentario acerca del estado de la vereda
  • Día y hora del registro
  • Personal actuante
  • Copia de notificación a la vivienda y demás información disponible en los formatos vigentes


¿Cómo se realizan las notificaciones?

La notificación a vecinas y vecinos, cuyas veredas estén afectadas, estará a cargo del Municipio correspondiente.

También en el Diario Oficial -tal como establece la normativa departamental vigente-a efectos de ofrecer a propietarias y propietarios la posibilidad de reparar por sus propios medios el tramo de vereda que les corresponda, debiendo iniciar el trámite gratuito en el CCZ de su zona.

La IM puso a disposición el siguiente listado de veredas a intervenir en la primera etapa.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara