Obras en Red Arteaga

31.07.2017
Sistema de saneamiento y drenaje construido aproximadamente entre 1850 y 1920, el más antiguo de Montevideo y uno de los primeros de toda América.

¿Qué es la Red Arteaga?

Se compone de una red de aproximadamente 220 km de colectores de secciones ovoides, abarca un área de 1.150 hectáreas y da servicio a 105.000 viviendas aproximadamente.
En el comienzo de la década del 2000 se realizó un diagnóstico de la situación de esta red para determinar los arreglos necesarios. Se la dividió en dos áreas: Falda Norte y Falda Sur. Entre 2004 y 2006 se realizó la rehabilitación de los colectores de la Falda Sur y ahora con estos trabajos se inicia la primera etapa de la recuperación de la Falda Norte. Se estima que se deberá actuar en la rehabilitación de 33 km de colectores.

¿En qué consisten los trabajos que se realizarán?

Está prevista la reparación del piso, las paredes y/o bóvedas (techo) de los colectores ovoides, trabajos que se efectuarán principalmente con apertura del pavimento sobre el colector (en muchos casos ya existe hundimiento visible en el pavimento), excavación hasta llegar al colector y posterior reparación de las zonas afectadas.
En caso de ser necesario también se realizará la reparación de las conexiones y las uniones de estas con el colector.

¿Cuántos puntos se intervendrán?

Se realizarán entre 70 y 80 intervenciones, que permitirían completar la reparación de entre 1.300 y 1.700 metros de colector.
En esta etapa se atenderán el 100% de los reclamos asociados a derrumbes de esta red.

¿En qué barrios se realizarán las intervenciones?

Se trabajará en un área de 770 hectáreas aproximadamente, en los barrios de Cordón, Centro, Aguada, Reducto, Figurita, Goes, Villa Muñoz, La Comercial, Tres Cruces y Ciudad Vieja

¿A cuántos hogares van a beneficiar las obras?

Las obras beneficiarán directamente a los 56.000 hogares de la zona, así como a todos los vecinos y vecinas de Montevideo que transitan diariamente en los barrios afectados. Para ellos el mayor beneficio será la mejora de la seguridad de circulación de vehículos y personas, evitando accidentes por hundimientos de pavimentos y desvíos.

¿Por qué es fundamental hacer este trabajo?

Estas obras permitirán evitar el colapso de la red en esa zona y mejorar su funcionamiento, corrigiendo derrumbes y obstrucciones en los colectores. Es imperativo recuperar esta valiosa red de colectores que atienden una importante zona de la ciudad.

Compartir esta página