14.05.2019
#MontevideoMejora

Segunda etapa del Plan Veredas

Plan Veredas 2019 Nota Alvaro Paciello

Comenzamos la segunda etapa del Plan Veredas con el que ya hemos reparado 15.000 metros cuadrados en calles y avenidas principales de Montevideo. El objetivo es sumar otros 10.000 metros cuadrados.

El Plan Veredas consiste en la refacción de las veredas de la ciudad contemplando –entre otros aspectos– su accesibilidad.

Para la ejecución se trabaja junto con los ocho municipios de Montevideo, que llevaron adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio.

El director de nuestra División de Espacios Públicos y Edificaciones, Álvaro Paciello, informó que para la segunda etapa ya hay destinados otros 6 millones de pesos para ejecutar en cada uno de los ocho municipios, además del presupuesto que se destina desde la IM a través del Servicio de Obras.

Al finalizar el año 2019 se habrán ejecutado trabajos por 84 millones de pesos. Hasta el momento han sido reparados 15.000 metros cuadrados de veredas.

También fueron retirados más de 100 árboles y 250 recibieron tratamientos de raíces con reparación de la vereda.

Del total, 6.000 metros cuadrados corresponden a la IM por las reparaciones en las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio, Larravide, y en los frentes de cementerios y locales municipales.

9.000 metros cuadrados -aproximadamente- eslo reparado por los municipios con dinero de la IM, en aceras de 15 calles de alta prioridad.

Las reparaciones de los municipios se cargan a las y los contribuyentes dueños de los padrones frentistas. Representan, en promedio, casi el 55% de las refacciones ejecutadas.

Lo recaudado sirve para seguir invirtiendo en más reparaciones, ya que el fondo es rotatorio.

En la actualidad hay obras en los municipios A (calle Grecia) y B (calles San José, y Guayabos), mientras que en el municipio CH se terminaron los trabajos en las veredas de la avenida 21 de Setiembre.

Rampas

Además de las veredas reparadas, desde la comuna se construyen rampas de accesibilidad.

Paciello recordó que “cuando se trata de la creación de rampas accecibles, de las raíces de los árboles porque fueron la causa de la roturas de las veredas, o son áreas de paradas de ómnibus, se repara a nivel central a cargo de la IM y no hay costo para los propietarios”.

Un plan que camina

Las obras del Plan Veredas, bajo la supervisión del Servicio de Obras, iniciaron en setiembre de 2017 con el trabajo en la avenida 18 de Julio.

En los siguientes meses comenzaron las tareas en la avenida 8 de Octubre y desde diciembre de 2018 se está trabajando en la calle Larravide.

Las tareas realizadas incluyeron trabajos preparatorios: demolición, contrapisos, corte de raices, ejecución de rampas, etc.

De acuerdo al último Monitor Departamental de la encuestadora Equipos, correspondiente a marzo de 2019, aumentó la cantidad de población que está al tanto de la responsabilidad que tienen las y los propietarios en el mantenimiento de las veredas.

Ante la cosulta sobre el acuerdo o desacuerdo de que la IM y los municipios reparen las veredas y cobren en cuotas a propietarios, el 60% de la ciudadanía manifestó su acuerdo.

Se puede seguir el avance de los trabajos en el sitio web de Montevideo Mejora.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Plan veredas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Plan veredas
 
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo