29.08.2018 | Actualización: 24.09.2018
Puesta de manifiesto

La transformación del arroyo Pantanoso

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
 Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso
Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
 Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso
Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
 Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso
Presentación del Plan del Arroyo Pantanoso  
Presentamos el Plan del Arroyo Pantanoso a organizaciones sociales del área de Colón y Lezica como parte de la puesta de manifiesto, instancia prevista en su proceso de elaboración.

El Plan Parcial de Transformación del Arroyo Pantanoso tiene previstas una serie de reuniones en los barrios que integran su cuenca, para que vecinas y vecinos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, reciban la información elaborada hasta el momento y puedan realizar los aportes que consideren necesarios.

En los próximos días habrá otras dos instancias locales de presentación, para poner a consideración las determinaciones del plan:

  • Sábado 8 de setiembre a la hora 10:30 en Monte de la Francesa - Municipio G.
  • Miércoles 12 de setiembre a la hora 18 en la Sociedad de Defensa Agraria de Paso de la Arena - Municipio A.

La reunión se realizó en el local del Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) de la Intendencia, ubicado en la zona de Colón junto a la Ruta Perimetral, donde se encuentran las nacientes del arroyo Pantanoso.

La presentación, a cargo de técnicos del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, detalló la globalidad del plan, que implica actuaciones en distintos tramos de su recorrido hasta su desembocadura.

A la vez, profundizaron en la explicación de las propuestas proyectadas en los primeros tramos vinculados a esa zona del departamento.

El proyecto toma en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 1998 y las Directrices Departamentales del año 2013, junto con la Ley de Ordenamiento Terrorial del año 2008, configuradoras del instrumento Plan Parcial para estructurar la planificación del desarrollo de una parte del territorio.

El plan también forma parte de la Estrategia de Resiliencia que será presentada el 10 de setiembre en la Intendencia.

En ese sentido, el director de nuestro Departamento de Planificación, Ramón Méndez, adelantó: “Buscamos hacer algo más global; no sólo una transformación del territorio físico, sino también una transformación de lo que sucede en ese territorio, tomando en cuenta temas sociales, económicos y ambientales”.

En el proceso de elaboración del plan se conformó el Comité Ejecutivo Interinstitucional del Pantanoso (CEIP) integrado por los Municipios A y G, la OPP - Dirección de Descentralización, Mides, Mvotma, Ministerio del Interior - Programa de convivencia y seguridad ciudadana, MTSS, MSP - Hospital Saint Bois y la ANEP.

Además, lo integran por la IM los departamentos de Planificación, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Movilidad.

Plan de Transformación de la Cuenca del Arroyo Pantanoso

Objetivos

  • Identificar el potencial que representa una transformación de la Cuenca del Pantanoso para la creación de valor social, ambiental y económico.
  • Alinear actores claves en torno a esta oportunidad.
  • Avanzar en la definición de una hoja de ruta para un proceso de transformación integral.

Superficie: 66 km2 (40% urbano, 23% suburbano, 38% rural).
Población y vivienda en la cuenca: 

  • 63.000 viviendas / 190.000 personas
  • 9.500 viviendas / 35.000 personas en asentamientos

En el ámbito del plan:

  • 15.000 viviendas / 48.000 personas

En la planicie de inundación:

  • 2.000 viviendas

Tramos

  • Nacientes
  • Lezica
  • La Tablada
  • UAM
  • Paso de la Arena
  • Cuenca baja (tramo alto)
  • Cuenca baja (tramo bajo)
  • Desembocadura

Proyectos Tempranos de actuación a construir en esta administración

Centro del Interpretación del Parque Productivo de las Nacientes

Reciclaje de un techado de unos 100m2 como entrada pública al parque vinculada con circuitos de interpretación, educativos y recreativos, que ponen en valor aspectos ambientales, paisajísticos y productivos. Costo estimado: U$S 176.000

Jerarquización y acondicionamiento de la Avenida Lezica

En el tramo entre el Castillo de Idiarte Borda y el arroyo, poniendo en relación el “Espacio Colón-Villa Colón” y el tramo de Parque Lineal del Arroyo Pantanoso recientemente realizado por PIAI-PMB asociadas al realojo  ya realizado para las familias de El Apero. Incluye recuperación del doble arbolado y acondicionamiento e iluminación de sus veredas; circuito aeróbico del Espacio Colón Villa Colón; realización de calle en el Pasaje Av. Lezica-Lanus; acondicionamiento del Espacio Libre junto al puente. Costo estimado: U$S 488.000

Parque Lineal en Paso de la Arena

Infraestructura y acondicionamiento básico del parque lineal en las márgenes del arroyo entre la Av. Luis Batlle Berres y la Calle Anatole France. En la margen derecha se plantea una parquización que incluye caminería, iluminación, arbolado y mobiliario urbano. En la margen izquierda se plantea la conformación de un monte ribereño que minimice el impacto de las áreas industriales generando un nuevo frente al arroyo, consolidando las áreas de monte existentes y plantando en los tramos que hoy carecen de vegetación arbórea. Costo estimado: U$S 987000

Espacio de Interpretación de los Humedales

Intervención de espacio público que defina la relación de la nueva urbanización Plan Juntos en Batlle Berres (Plan Juntos + cooperativas) con el humedal y ponga en valor sus cualidades ambientales y paisajísticas. Se integra en una estrategia de promoción de la educación ambiental. Incluye vialidad de borde, veredas, plataformas multipropósito, iluminación, arbolado, mobiliario urbano y señalética y cartelería de educación e información. Costo estimado: U$s 839.000

Explanada pública y paseo costero del PTI

Se propone conformar en el PTI una explanada pública que “balconee” al arroyo, articulando en un espacio de mayor accesibilidad incorporando contenidos turísticos, patrimoniales, paisajísticos, culturales, recreativos. Esta explanada se articula con un paseo de borde que abarca todo el frente del PTI al arroyo. Asimismo opera como remate de la avenida de las palmeras que desde el acceso sobre la Av. Santín Carlos Rossi articula varios equipamientos con contenidos cívico- educativos. Costo estimado: U$s 150.000

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Soriano, puerta
1950 2126 y 1950 2134
division.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara