05.02.2019 | Actualización: 13.02.2019
#MontevideoResiliente

Ideas para la transformación del Pantanoso

Se realizará un encuentro para continuar trabajando sobre el Plan de la Cuenca del Arroyo Pantanoso los días 13 y 14 de febrero, desde la hora 9, en la sala Ernesto de los Campos de la IM.

Con el objeto de mejorar la calidad de vida en la cuenca del Pantanoso, la comuna ha trabajado en un proceso de planificación integral de este territorio. Las políticas de ordenamiento territorial del departamento reconocen este potencial.

Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial definen a la “cuña verde” del arroyo Pantanoso como uno de los territorios estratégicos del departamento de Montevideo por su carácter estructurante y clave para el proyecto territorial, siendo el Plan Parcial Pantanoso el instrumento empleado para definir los lineamientos de ordenamiento territorial y los criterios de actuación en el ámbito de la cuña.

Este programa representa un importante desafío para Montevideo y para este tipo de programas en América Latina.

Se busca no solo mejorar la cuenca y su entorno, sino además mejorar su conectividad, las viviendas, la actividad económica y también llevar adelante inversiones acompañadas de intervenciones de carácter social, educativo y económicó que integren este territorio al resto de Montevideo.

En el marco de la Estrategia de Resiliencia, la Intendencia define a la cuenca del Pantanoso como un “laboratorio” para potenciar estrategias socioambientales que incorporen las incertidumbres propias de los procesos territoriales y ambientales contemporáneos.

La implementación de un programa para la transformación de la cuenca del arroyo Pantanoso busca articular en tiempo y espacio las diferentes actuaciones públicas y privadas que se dan en el ámbito de la cuenca, capitalizando el valor del plan parcial (actualmente en proceso de aprobación) como guía de intervención en el territorio, mediante un programa de gestión e implementación que garantice una transformación socioterritorial profunda.

Dos días, un taller

La propuesta del taller, que tendrá lugar el miércoles 13 y jueves 14 de febrero en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2) desde la hora 9, procura generar un espacio de trabajo intensivo que permita encontrar elementos para nutrir y mejorar el Programa para la Transformación Integral de la Cuenca del Pantanoso (Pticap).

Se buscará:

  • Proveer un espacio de intercambio de ideas sobre los desafíos y oportunidades de una nueva relación entre la ciudad y los cursos de agua urbanos.
  • Aprender de experiencias exitosas que puedan nutrir las actuaciones integrales en la cuenca.
  • Incorporar prácticas innovadoras en componentes de programas de transformación de la cuenca del Pantanoso.

El formato está basado en el modelo utilizado comúnmente en casos de intervención territorial, donde las temáticas sectoriales atinentes a los procesos de transformación del territorio se profundizan y luego se interrelacionan transversalmente para elaborar propuestas integrales aplicadas al desarrollo de caso un concreto, como la Cuenca del Pantanoso.

El taller utilizará como base las cuatro áreas temáticas definidas en el documento Montevideo Resiliente:

  • Pantanoso equitativo

Segregación socioterritorial, de acceso al hábitat urbano de calidad y capital social, a salud y educación.

  • Pantanoso ambientalmente sano

Calidad de agua, suelos y ecosistemas como los humedales urbanos, manejo informal de residuos sólidos y ocupación de la planicie de inundación.

  • Pantanoso conectado 

Conectividad como forma de atender la fragmentación socioterritorial y asegurar el acceso a las oportunidades que la ciudad brinda a todos sus ciudadanos. Movilidad y conectividad.

  • Pantanoso generador de oportunidades

Mejora de las condiciones del área para aumentar la inversión pública y privada que contribuya al desarrollo local y las oportunidades de desarrollo individual y comunitario.

Cronograma de actividades

Habrá una instancia adicional para presentar hallazgos y recomendaciones a las autoridades.

  • Día 1

Se realizará una recorrido por la cuenca para tener una visión general de la zona. Durante la tarde se analizarán las problemáticas en mesas de trabajo que reúnan a los especialistas de los cuatro ejes mencionados.

  • Día 2

Se analizarán las problemáticas particulares para dos áreas de la cuenca: Alta y Media, en donde se intentará brindar soluciones de carácter integral teniendo en cuenta la información de los talleres del día 1.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo