20.11.2018 | Actualización: 22.11.2018
En diciembre comienzan los Mañana Labs

Experto español colabora con la innovación montevideana

  Autor: Intendencia de Montevideo
Mauro Gil-Fournier
 
El arquitecto español Mauro Gil-Fournier llegó a Montevideo para colaborar con los proyectos de innovación urbana y ciudadana.

La comuna cuenta con su Montevideo Lab, espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la acción ciudadana con el gobierno.

Junto al programa Montevideo del Mañana, que procura construir un plan de desarrollo para el departamento a largo plazo, darán vida a los Mañana Labs que serán presentados oficialmente en diciembre de este año.

Estos laboratorios buscarán anticipar soluciones estratégicas para el futuro montevideano.

Formado en la Universidad Politécnica de Madrid, Mauro Gil es codirector del Vivero de Iniciativas Ciudadanas, una plataforma de proyectos de coproducción de la innovación urbana y ciudadana.

Desde 2017 colidera el proyecto europeo Mares de Madrid y produce la plataforma digital de innovación ciudadana, premiada por la fundación Eulac como mejor iniciativa ciudadana iberoamericana.

Para imaginar el Montevideo del Mañana, necesitamos pensarlo hoy ¿Qué cosas podemos hacer hoy para que nuestra vida futura en la ciudad sea mejor?”, se preguntó el arquitecto.

Según Gil, para que una ciudad sea inclusiva no alcanza con la innovación tecnológica o digital.

Sostiene que para afrontar los desafíos del mañana, “hay que poner estos elementos a trabajar al servicio de los objetivos de reducción de desigualdades sociales, el reto de la movilidad, y eso exige mirar lo que hacemos hoy desde otra perspectiva”,

Respecto a los ejes de los laboratorios de innovación ciudadana adelantó que tienen que ver con cosas que suceden en otras ciudades, pero que hay que “aterrizarlas” en Montevideo.

Enumeró algunos temas que impactan en la dinámica de la ciudad y en la convivencia entre sus habitantes y que resultan nuevos desafíos, como las reivindicaciones de los movimientos feministas, el cambio climático,  las migraciones y el turismo, temas que en el caso de Madrid y Barcelona atraviesan las políticas urbanas actuales.

Gil dijo que uno de los objetivos de los laboratorios es “articular y pensar juntos el futuro” y destacó que el tema principal es “que las administraciones no pueden llegar a pensar los retos ellas solas. Las empresas tampoco pueden hacerlo y los ciudadanos tienen ideas, pero muchas veces faltan otros recursos y capitales¨.

En los temas vinculados con la economía circular, el experto en laboratorios de innovación plantea "cómo entendemos que podemos -y debemos- hacer empresas y desarrollar el territorio, no desde nuestros intereses más personales o empresariales; y cómo nuestras acciones tienen desplazamientos en el espacio y en el tiempo en un futuro próximo. Esto tiene que ver con lo que estamos haciendo en Montevideo hoy para nuestros hijos, para las generaciones futuras y también con las personas mayores”.

Sostuvo Gil que el Vivero de Iniciativas Ciudadanas lleva 10 años en la ciudad de Madrid, “que es la que nos hizo aprender, compartir y tener otro conocimiento de cómo afrontar los retos urbanos, tanto como arquitecto como ciudadano”.

Aseveró que la experiencia muestra que la ciudad cambia, se transforma y va cumpliendo sus objetivos de ser inclusiva con los laboratorios de innovación.

Contó además que su sistema de trabajo se ha desarrollado en Iberoamérica y generado una plataforma donde las iniciativas ciudadanas se mapean en 28 ciudades.

No hay innovación si no hay diversidad, si no hay multiplicidad en los sistemas de trabajo. Esto es una cosa muy clara. Toda nuestra experiencia en este campo la estamos poniendo al servicio de Montevideo. Estamos trabajando junto con el laboratorio y las iniciativas ciudadanas, con todo el equipo del Montevideo del Mañana y Montevideo Lab. Estamos encantados de hacerlo”, concluyó.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara