27.09.2018
Destino inteligente

Montevideo celebra Día Internacional del Turismo

Montevideo celebra Día Internacional del Turismo

En el marco del 27 de setiembre, Día Internacional del Turismo, Montevideo avanza como destino Turístico Inteligente.

El director del departamento Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, junto a la directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba, señalaron aspectos relevantes de la estrategia de turismo de Montevideo, principal ciudad en recepción de visitantes a nivel nacional.

“Queremos y pretendemos que el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos económicos para el país, de distribución de riqueza y generación de empleo para las y los trabajadores de nuestra ciudad”, afirmó Curutchet.

“Conjuntamente con la Secretaria de Accesibilidad de la Intendencua comenzamos a trabajar en el diseño de una playa 100 % accesible, dotada con todos los equipamientos necesarios, pero también vamos a continuar con obras de infraestructura para que Montevideo sea una ciudad accesible para todas y todos”, agregó.

En ese sentido, resaltó la importancia de “conectar,  en la región y en el mundo, esa visión de ciudad accesible a turistas con discapacidades para que puedan disfrutar plenamente de Montevideo”.

El director mencionó su participación en la la Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se realizó en las instalaciones de Expo Reforma en Ciudad de México.

También hizo referencia a la participación de Montevideo en la  Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tendrá lugar del 29 de setiembre al 2 de octubre en las instalaciones de la Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

“Vamos a estar compartiendo ese acervo cultural que identifica a montevideanas y montevideanos con una propuesta artística que va a realizar la murga  Agarrate Catalina, que permite ver e interactuar con los extranjeros y presentar lo que brinda la ciudad de Montevideo desde el punto de vista cultural y turístico”, aseveró.

Acotó que el stand de Montevideo reunirá distintas propuestas y productos en articulación con privados.

Curutchet señaló que se ha avanzado, con confianza y claridad en el relacionamiento con sectores privados nucleados en las áreas de Turismo, como la Cámara Hotelera en Uruguay y Restaurantes, el Bureau de Montevideo y otros actores.

Indicó que se trata de “generar una gobernanza público – privada que permita una visión estratégica de lo que pretendemos, dejar cimientos claros para la sostenibilidad del proyecto turístico de la ciudad de Montevideo” .

MÁS TECNOLOGÍA

Por su parte, la directora de Turismo recordó que la Organización Mundial del Turismo estableció como consigna 2018 “El turismo y la transformación digital".

“Montevideo, como principal destino turístico del país y ciudad inteligente, no puede quedar ajeno a esta realidad. Por eso la estrategia general de este gobierno departamental es asociar los servicios que brindamos a la tecnología”, expresó Villalba.

Destacó las nuevas herramientas que tiene el turista que visita Montevideo, como las pantallas touchscreen, una oficina virtual que funciona 24 horas.

“La o el turista tiene accesibilidad porque ingresa su correo electrónico y se le va enviando la información que necesita, ya sea transporte en la ciudad o lugares para visitar. Además están en tres idiomas y contienen información sobre todos los servicios que un turista puede requerir en una ciudad”, agregó Villalba.

BIGDATA  E INTELIGENCIA TURÍSTICA

Montevideo será el primer destino en Uruguay que incorpora bigdata al turismo, sumándose a otros internacionales que ya utilizan esta tecnología.

En octubre, la Dirección de Turismo de Montevideo comenzará a implementar la herramienta de inteligencia turística "Bigdata Turismo", que permitirá conocer los principales mercados emisores, las preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino, a partir del análisis de datos aportados por diversas fuentes de información.

El proyecto "Bigdata Turismo" se enmarca en una línea de trabajo de la estrategia Montevideo 2022, que apunta a consolidarse como destino turístico inteligente.

Está alineada a la estrategia de ciudad inteligente y coordinará con la plataforma de Cercanía Digital de la Intendencia.

Villalba manifestó que esta herramienta contribuye “a valorar el destino y el comportamiento de los visitantes en momentos particulares. Tener datos es muy importante a la hora de generar nuevas estrategias y políticas públicas para el desarrollo turístico y sostenibilidad en el destino”, dijo.

MÁS CONECTADOS

Montevideo cuenta con 100 puntos donde se ofrece conexión wifi gratuita.

Las y los turistas que accedan a la conexión gratuita en estos sitios ingresarán al sitio web de Turismo de Montevideo, donde encontrarán información sobre la extensa oferta de actividades en la ciudad.

Mapas, guías en formato digital en tres idiomas, la Agenda Cultural con los eventos más importantes, paseos, lugares de ocio y entretenimiento son algunos de los contenidos disponibles en la web de Turismo. Villalba adelantó que se viene trabajando para tener conexión en 100 punto más y en todo el corredor de las playas.

La directora de Turismo también se refirió a la oficina La Proa de Turismo, proyecto en el que vienen trabajando donde la oficina central de turismo se ubicará en el edificio frente al Mercado del Puerto, con una ubicación privilegiada en pleno casco histórico de la ciudad en Ciudad Vieja.

“Será una oficina inteligente: vamos a tener un centro de interpretación del destino con juegos interactivos y didácticos para niñas/os y adultas/os, que van a permitir conocer el destino de distintos lugares con tecnología”, concluyó.

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Inauguración de letras de Montevideo en el Cerro
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Carlos Contrera
Cartel Montevideo
Cartel Montevideo  
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 2390/2391
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10hs. a 16hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo