13.05.2019 | Actualización: 17.05.2019
Se conmemora el 17 de mayo

Día Mundial de Internet pone foco en Objetivos de Desarrollo Sostenible

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
App Intendencia de Montevideo
 
Montevideo adhiere al Día Mundial de Internet 2019, que se celebra el viernes 17 de mayo.

Este año el tema central de este día es “Impacto de internet en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.

Se trata de reflexionar sobre cómo internet puede contribuir a lograr los 17 objetivos establecidos en 2015 por la Organización de Naciones Unidas.

Estos objetivos son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la Tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Avances en gobierno digital

Uruguay posee un alto grado de digitalización -proceso que se aceleró en los últimos 10 años-, que lo colocó como país líder en Latinoamérica en gobierno digital.

Es además integrante del D9, grupo de países más digitalizados del mundo, junto con Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Estonia, México y Portugal.

Desde la Intendencia estamos trabajando en varios aspectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) donde el impacto de Internet ha sido clave para llevarlos a cabo.

El uso de plataformas transversales, de Internet de las cosas, de ciencia de datos y de inteligencia artificial nos permite gestionar todas las áreas de la organización y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Servicios y trámites en línea

La comuna se encuentra transitando el segundo nivel de transformación. El primero fue a partir de la implementación de los trámites en línea en nuestra página web, sin necesidad de un usuario y contraseña.

Con el propósito de llegar a 2020 con la totalidad de los trámites con inicio en línea ya habilitamos 300, que pueden realizarse desde cualquier computadora o celular, sin necesidad de visitar dependencias departamentales.

Esto implica un ahorro en tiempo y desplazamiento, además de la posibilidad de realizar los trámites fuera del horario laboral.

Otro factor de cambio ha sido el expediente electrónico. Un elemento muy importante en la racionalización de procesos, el ahorro de papel y tiempo de transporte de los expedientes entre las distintas dependencias.

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de Mi Montevideo, un portal que agrupará todos los trámites y servicios que brindamos a la ciudadanía y que, además, centralizar y pone a disposición toda la información de cada vecina/o.

Este segundo nivel está orientado a la identificación de usuarias/os y a proporcionar información personalizada. Así, en un sólo lugar, se reunirá toda la información que habilita a cada ciudadana/o a hacer su propio seguimiento.

A través del usuario del Estado cada persona podrá ingresar al portal. Allí encontrarán información del estado de su situación en relación a tributos domiciliarios, libreta de conducir, acceso al portal de participación de la comuna Montevideo Decide y saldo tarjeta STM, entre otros. 

Nos proyectamos a futuro, con el objetivo de alcanzar un tercer nivel de transformación, donde a partir del análisis de datos podamos anticiparnos a las necesidades de cada ciudadana/o.

Por ejemplo, gracias a la geolocalización podremos notificar a través de la app Intendencia de Montevideo -en tiempo real- sobre cortes de calle, servicio de poda, eventos deportivos y culturales cercanos, cambios de paradas de buses o estado del tiempo.

Plataforma de gobernanza

Nuestra plataforma de Ciudades Inteligentes, instalada desde 2016, tiene como principal objetivo gestionar los servicios a la ciudadanía en base a analítica de datos provenientes de nuevos sensores nativos de "internet de las cosas", así como sensores y datos ya existentes de la red de monitoreo de la ciudad.

Se instalaron y/o integraron a la plataforma diversos equipos de medición, aplicados a diferentes casos de uso en transporte, saneamiento y medio ambiente.

Algunas de las aplicaciones son:

  • Sistema de alerta temprana de inundación urbana.
  • Monitoreo de calidad de aire y radiación solar.
  • Programa de monitoreo de ruido.

De este modo, se potencia y consolida el análisis de información para el uso transversal de datos de los diferentes departamentos de servicios de la ciudad, fortaleciendo la colaboración entre las diferentes áreas de toda la Intendencia.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta
1950 9396
secretaria.direcciongeneral.DDSI@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo