06.07.2018
Durante el mes de julio

Presentamos la campaña por el Mes de la Afrodescendencia

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendientes
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendie  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendientes
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendie  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendientes
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendie  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendientes
Asignación de cuota laboral en la IM y salud para afrodescendie  
Nuestra Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes desarrolla un plan de acción para a mejorar las condiciones de inclusión social de las personas afrodescendientes.

Desde el año 2003 el gobierno de Montevideo cuenta con un área especializada en la atención étnico – racial, en particular a los afrodescendientes.

La Encuesta Continua de Hogares, que elabora en Instituto Nacional de Estadística, constata grandes desigualdades en los niveles de pobreza, educación, remuneración y acceso al empleo entre la población afrodescendiente y la que no lo es.

El afrodescendiente es el grupo étnico racial de mayor presencia en Uruguay y representa 10% de la población. 

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, del Departamento de Desarrollo Social de la comuna, se llevará adelante durante este mes una campaña con distintas actividades de concientización.

Se realizó un lanzamiento de campaña que contó con la presencia de la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; y la coordinadora de dicha Secretaría, Elizábeth Suárez, entre otras autoridades.

Allí se informó que la Intendencia integra un grupo de trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial (DS/181).

Se trata de un espacio de encuentro intercultural donde representantes de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, instituciones, medios de comunicación y organizaciones sociales trabajan para fomentar el reconocimiento, la reflexión y divulgación del aporte histórico, económico, social, cultural, educativo, religioso y político de la Afrodescendencia y su ancestralidad en la construcción de la identidad uruguaya.

Fabiana Goyeneche subrayó al respecto que “desde la Intendencia entendimos que no podíamos quedar ajenos al trabajo y la militancia que se está desarrollando en esta tercera edición del Mes de la Afrodescendencia”.

En este sentido, la jerarca destacó algunos logros alcanzados desde la Intendencia y la Secretaría de Equidad Étnico Racial en materia de derechos para las personas afrodescendientes, como el Servicio de Afrosalud en la policlínica de Barrio Sur "algo que la sociedad revindicaba la necesidad, está haciendo uso de este servicio y lo defiende”.

También a nivel institucional mencionó el trabajo entre los distintos niveles de gobierno y los departamentos de la IM: “Después de mucho esfuerzo y trabajo conjunto entre el departamento de Desarrollo Social, el de Gestión Humana y Recursos Materiales y la Secretaría de Equidad y Poblaciones Migrantes, en este mes contamos por primera vez con un llamado abierto para trabajo en la IM aplicando el cupo que nos establece la ley Nº Ley 19.122”.

Por su parte, Elizabeth Suárez recordó que el Mes de la Afrodescendencia se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2014 de acuerdo a la resolución de la ONU, "lo que nos permite medir y calificar los efectos que tienen las políticas públicas”.

Para Suárez, esta campaña “trata de generar encuentros y espacios multiculturales e intergeneracionales para trabajar articuladamente con el objetivo de fomentar diferentes acciones de reconocimiento que permitan visibilizar muchos aspectos que no trascienden ni se conocen”.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Mesa de debate “Salud en la población afrodescendiente y su determinantes sociales”.

Martes 10, de 17 a 19 h, en la Sala Roja de la IM (Av. 18 de Julio 1360 piso 1 y1/2).

  • Circuito pedagógico “La Identidad Oculta”

Miércoles 11 y jueves 12 de julio: Plan piloto a realizarse con alumnos de Escuela Rep. de Chile.

  • Afroexpo

Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de julio, desde 10 a 18 h, en explanada de la IM. Carpa con actividades, charlas y stands, co-organizada por Triangulación Kultural.

  • Seminario Debate Quilombo

Viernes 20 de julio, hora 10, en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Espacio de debate sobre políticas públicas y población afrodescendiente.

  • IV Reunión de trabajo para la construcción de políticas públicas para población afrouruguaya y afrodescendiente.

Lunes 23 de julio, a la hora 9 en el Edificio Anexo de la IM; mientras que a la hora 16.30 será en la Sede del BID (Rincón 640-50 esquina Bartolomé Mitre).

  • Seminario Educación y Trabajo

Jueves 26 julio, hora 10, en la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).

  • Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia

Lunes 30 julio, hora 10, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).

  • Lanzamiento del Fondo Marielle

El martes 31 de julio, de 10 a 12 h, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520). Fondo Interseccional, en conjunto con la Secretaria de la Diversidad.

  • Presentación del Grupo de Trabajo Junta Departamental de Montevideo

El martes 31 de julio, hora 16, en la sede de la Junta Departamental de Montevideo (25 de mayo 629). Para la implementación y seguimiento de la Ley Nº 19.122.

Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 1
1950 8603/4/15
seerpm@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página