20.11.2018 | Actualización: 22.11.2018
Fue presentado en diciembre de 2017

Montevideo rinde cuentas de su Plan de accesibilidad

El viernes 30 de noviembre a la hora 11 en la sala Ernesto de los Campos de la comuna se realizará la presentación de la primera rendición de cuentas del Plan de Accesibilidad de Montevideo.

El 1er Plan de Accesibilidad de Montevideo, puesto en marcha el año pasado, busca establecer objetivos estratégicos alineados con la legislación nacional e internacional, para tomar en cuenta los reclamos históricos de las personas con discapacidad.

El plan sigue los lineamientos estratégicos de la Intendencia de Montevideo para el período 2018 - 2021.

Además, genera un instrumento de transparencia validado en conjunto con la sociedad civil, que permite a la ciudadanía conocer e incidir en los compromisos y acciones del gobierno departamental.

El viernes 30 serán presentados los resultados a un año de su aplicación, con la participación del intendente Daniel Martínez.

Entre los avances del plan, se destacan los realizados en materia de transporte, espacios públicos y participación ciudadana.

Además durante este año se trabajó en la incorporación de los Municipios de Montevideo al plan, logrando que éstos incluyan metas asociadas en sus planes operativos municipales, y junto con la Defensoría de Vecinas y Vecinos para contar con un seguimiento externo.

Principios que rigen el plan

El plan se elaboró con base en los principios uruguayos presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley sobre protección integral de personas con discapacidad (Ley 18.651) promulgada en los 2008 y 2010:

  • El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad.

  • No a la discriminación.

  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

  • Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

  • Igualdad de oportunidades.

  • Accesibilidad y diseño universal.

  • Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

Mes de la Accesibilidad

En esta instancia también será presentado el Mes de la Accesibilidad.

Hasta el 13 de diciembre se desarrollan actividades, entre ellas la Feria “Montevideo sin barreras” que funcionará en el atrio de la comuna del lunes 3 al viernes 7 de diciembre.

A su vez el lunes 3 de diciembre, desde la hora 17, se realizará la 7º Marcha por la Accesibilidad que saldrá desde la explanada de la Universidad de la República, culminando en la explanada de la IM.

La actividad es organizada por la Coordinadora de la marcha.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 internos 2257-2274-2931
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo