17.09.2018
Acuerdo institucional

Más cuidados para vivir mejor

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
Firma de convenio IM-MIDES en el marco del Sistema de Cuidados
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
 
Firmamos un acuerdo de cooperación con la Secretaría Nacional de Cuidados para implementar en Montevideo el modelo de prestaciones de cuidados integrales de las personas.

El objetivo del convenio es fomentar y facilitar el desarrollo de relaciones de cooperación mutua e intercambio en diferentes actividades entre ambos organismos para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Ciudados.

El acto contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi; y el director de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango.

El convenio de cooperación se realiza en el marco de la Ley 19.353 y del Plan Nacional de Cuidados 2016 - 2020.

Esta ley tiene por objeto impulsar un modelo de prestaciones de cuidados integrales basado en políticas articuladas, programas integrales y acciones de promoción y protección, y –siempre que sea posible– la recuperación de la autonomía de personas que se encuentren en situación de dependencia.

Por nuestra parte, la Intendencia de Montevideo impulsa iniciativas en dependencias que implementan políticas de desarrollo tendientes a la igualdad de género, al desarrollo social y humano, la descentralización y participación y derecho de acceso a la cultura, entre otros cometidos.    

En este sentido, como una de las primeras iniciativas, se realizará el acuerdo de cooperación entre la Intendencia de Montevideo y la Secretaría Nacional de Cuidados.

En ese marco, próximamente se inaugurarán tres centros diurnos que estarán ubicados en tres municipios de Montevideo: A, CH y D.

Estos centros permitirán que personas mayores de 65 años, con dependencia moderada, asistan y realicen diversas actividades.

Julio Bango explicó que el Sistema Nacional de Cuidados atraviesa todo el ciclo de vida de las personas y amplía los derechos de la ciudadanía “porque la necesidad del cuidado nos acompaña toda la vida y este derecho, que ha sido consagrado por la ley de 2015, tiene que ser reconocido y apropiado por las personas que están en condiciones de acceder al derecho de ser cuidadas”.

Daniel Martínez destacó cuatro aspectos a los que apunta el convenio: "trabajar para la igualdad de oportunidades e igualar el punto de partida; hacia las políticas de la igualdad de género con mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres en la sociedad; para el desarrollo de la primera infancia por el impacto que tienen los primeros años en el los seres humanos; y por último para la transversalidad de las políticas públicas generando nuevas capacidades de actuación interinstitucional en el Estado".  

Marina Arismendi recordó: “Hoy podemos hacer ésto porque antes hicimos otras cosas. En el año 2005 era impensable porque tuvimos que poner un plato de comida arriba de la mesa. Hoy -en cambio- la realidad económica de nuestro país, en el marco de una región que se estremece, sigue estable y creciendo, lo que nos permite seguir incrementando el presupuesto y plantearnos el derecho al ciudado como un sistema conjunto y desplegado por todo el territorio nacional”.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara