02.10.2018
Octubre, Mes de las Personas Mayores

Integrando generaciones

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
ActivaMente
ActivaMente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
ActivaMente
ActivaMente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
ActivaMente
ActivaMente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
ActivaMente
ActivaMente  
Participantes de nuestros talleres de ActivaMente, de Paso de la Arena, realizaron una visita lúdica y pedagógica con niños y niñas de la Escuela Nº 366 contando cómo era la vida en su niñez.

El coordinador de nuestra Secretaría para las Personas Mayores, Leonel Molineli, informó que el programa ActivaMente promueve el envejecinmiento activo y que las personas mayores sigan desarrollando todo lo que tiene que ver con lo cognitivo y lo físico. "En este caso se trata de realizar una actividad con nuestros talleristas que traen diferentes objetos que se utilizaban cuando ellos eran ñiños o jóvenes, y cuentan cómo los utilizaban y cómo era su vida en esa época".

Este tipo de encuentros busca integrar a generaciones diferentes con el objetivo de propiciar el diálogo y el entretenimiento en un marco pedagógico que permite a las personas mayores trasladar experiencias propias y, a los ñiños y niñas, tener un contacto lúdico, afectivo y didáctico.

La directora de la Escuela Nº366, Camila Troche, destacó que los abuelos y abuelas del barrio trajeron objetos que utilizaban y ya no se usan en la actualidad, como teléfonos de disco, morteros, campanas, primus, planchas a carbón, radios antiguas, billetes, monedas, cuadernos y carnets escolares o juguetes, para mostrarlos e intercambiar conocimientos con los alumnos.

Troche resaltó el objetivo pedagógico que se da gracias "al vínculo entre integrantes de estas dos franjas etareas, cuando prácticamente la imagen del abuelo no existe o ha cambiado mucho, ya que hoy los abuelos y abuelas trabajan muchas horas y no los ven tanto o, por el contrario, terminan cumpliendo el rol de padres y madres. Eso llevó a que el rol del abuelo cambie y ya no interactúen como antes con sus nietos y nietas en los juegos o enseñando a construir barcos de papel o cometas, como se daba antes. Y es importante que lo vivan y lo experimenten. De hecho, lo acabamos de comprobar, los niños no quieren que se vayan, les siguen haciendo preguntas y nos piden que vuelvan".

La propuesta de ActivaMente integra talleres lúdico - expresivos - recreativos, que incluyen dinámicas de juegos teatrales, musicales, corporales, de plástica y literarios mediante un encuentro semanal de dos horas, con un docente que coordina el grupo. La participación es gratuita y sin inscripción previa. También interactúan en sus barrios mediante actividades integradoras.

Octubre, Mes de las Personas Mayores

El 1º de octubre se celebró el Día de las Personas Mayores. La ONU unió la conmemoración de este día con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) para reafirmar el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores

Este año la celebración tiene por objetivos:

  • Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como parte activa que integra la sociedad.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
  • Montevideo se suma a esta celebración recordando y reconociendo a todas las personas mayores que han sido y son protagonistas en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una nueva sociedad.

Desde esta administración se llevan adelante diversos programas que valorizan y promueven los derechos de esta población, a través de nuestra Secretaría para las Personas Mayores del Departamento de Desarrollo Social.

Una de esas iniciativas es "Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores”. El programa apunta a detectar las principales fortalezas y debilidades de la ciudad en relación con la inclusión de las personas mayores.

Para ello se priorizan los aspectos sociales, urbanísticos (accesibilidad), de vivienda, transporte y espacios al aire libre. El programa toma a las personas mayores como sujetos de derecho, con necesidades y también con opiniones, a la vez que promueve un envejecimiento activo y saludable.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8607 y 1950 8611
personas.mayores@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo