11.02.2019 | Actualización: 14.02.2019
Accesibilidad para la inclusión

Derribando barreras

 
Juego Derribarreras
 
 
Juego Derribarreras
 
El jueves 14 de febrero en el horario de 18 a 20, en el edificio anexo de la IM (Soriano 1426, piso 2), realizaremos la presentación del juego Derribarreras.

Es un juego didáctico que busca colaborar en visibilizar y conscientizar a quienes lo jueguen sobre la importancia de tranformar los entornos y los barrios en lugares accesibles a todas y todos.

Para esta jornada se convocó a voluntarios y voluntarias a participar de la capacitación que se realizará jugando este juego.

La jornada estará a cargo del equipo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo y el apoyo del equipo pedagógico del Parque de la Amistad.

En la presentación oficial también participarán integrantes de colectivo Feria, quienes desarrollaron junto a la IM el proceso de creación del mismo.  

¿Cómo se creó Derribarreras?

Derribarreras ha sido realizado a partir de un proceso creativo impulsado desde la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y desarrollado en conjunto con el Colectivo Feria.

El proceso de trabajo permitió generar una herramienta didáctica, creativa, lúdica y de fácil acceso para aprender y transformar la mirada social acerca de la importancia de derribar las barreras que impiden a las personas con alguna discapacidad poder desarrollar una vida en clave de los derechos humanos.

Varias ideas previas se fueron ajustando en el proceso de creación y prueba del juego. Se realizaron diversos testeos de las versiones cada vez mas mejoradas hasta llegar a la versión final.

Para ese trabajo de validación y ajuste se concurrió a dos escuelas públicas, la Nº 47 y la Nº 98, además de aplicarlo en dos ediciones de Montevideo Sin Barreras y en el Espacio Igualitario de la Criolla.

¿Qué objetivos persigue?

  • Derribar las barreras presentes en el "barrio".
  • Promover la empatía ante situaciones de barreras que impidan la accesibilidad y la participación.
  • Sensibilizar a quienes juegan acerca de la importancia en la eliminación de las barreras.
  • Generar aprendizajes significativos en cuanto a la temática de la accesibilidad.
  • Estimular la creatividad individual y colectiva, así como la comunicación entre los y las jugadoras.
  • Motivar a los grupos a seguir abordando esta temática a nivel institucional y barrial.

¿Quienes pueden jugarlo?

El juego está desarrollado para personas a partir de 10 años en adelante.

¿Cómo se accede a jugar?

Para poder acceder es necesario coordinar con la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión día y horario, para que un equipo facilitador del juego realice una presentación y su puesta en marcha en la institución interesada. Al finalizar la actividad se entregará el juego para que sea replicado en la misma institución o en el barrio.

También se podrá coordinar con el Municipio de la zona ya que se trabaja de manera articulada entre la secretaría y el tercer nivel de gobierno.

¿Cómo comunicarse para coordinar?

Escribir al correo electrónico: secretaria.accesibilidad@imm.gub.uy o llamar al teléfono: 1950 8622 / 8626.

Dirección: 
SORIANO 1426
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara