21.09.2018
Montevideo igualitario

Consolidación y reconocimiento de la lengua de señas

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Día Nacional de las Personas Sordas
 
Celebramos el Día Nacional de las Personas Sordas anunciando la incorporación de la categoría laboral de intérprete de lengua de señas a la nómina de la Intendencia, entre otras medidas.

El Día Nacional de las Personas Sordas se celebra en Uruguay desde el año 1968. En este marco presentamos el llamado a intérprete de lengua de señas (LSU-Español) para integrarse a la plantilla de la Intendencia, en el marco de sus acciones para garantizar los derechos de las personas sordas.

Entre sus tareas estará a cargo de la interpretación de lengua de señas LSU-Español en diversas actividades con diferente grado de formalidad y propósitos variados, prestando servicios para las personas sordas, hipoacústicas y oyentes en diferentes ámbitos de la Intendencia.

También deberá asistir a grupos y delegaciones de personas sordas que participen en instancias organizadas por la Intendencia.

Otra de sus tareas será subtitulaciones para sordos mediante español escrito, de cualquier producto audiovisual, tanto producido en español como en LSU o ambos, así como subtitulaciones diferidas a través de videograbaciones en LSU de los productos audiovisuales editados en español.

Además, la persona seleccionada deberá prestar sus servicios de interpretación en todo tipo de medio de comunicación que así lo requiera, dentro del ámbito departamental y municipal.

Durante la jornada también se presentaron las versiones accesibles de campañas de comunicación relacionadas con transporte público y medio ambiente, que ya están disponibles en nuestro canal web en youtube.

En el evento estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora de nuestro Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el director de nuestro Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta; el coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta, entre otras autoridades y público general.

Daniel Martínez expresó su alegría por la incorporación de la categoría laboral de intérprete de lengua de señas en la comuna y en este sentido añadió que lo más importante “es tener igualdad de punto de partida y de oportunidades”. Agregó que esta inclusión es un ejemplo de transversalidad, porque articula diferentes sectores como la Secretaría de Accesiblidad para la Inclusión y el Departamento de Gestión Humana y Recursos Humanos.

Por su parte, Fabiana Goyeneche afirmó que desde la comuna se está apostando al real ejercicio de los derechos, porque “si la lengua es una barrera no los garantizamos”. Goyeneche añadió que la lengua de señas “es y debe ser una política pública, por ello el compromiso de incorporarla a la institución”.

Por otro lado, Eduardo Brenta expresó que al incluir e institucionalizar estos pasos se asegura a la comunidad de personas sordas que no se irá para atrás. Tambien informó que a la brevedad estará publicado el llamado en nuestro sitio web.

Federico Lezama destacó la gran lucha que viene haciendo la comunidad sorda para obtener sus derechos. Recordó que las acciones que se anuncian se enmarcan en nuestro Plan de Accesibilidad, que presentamos el año pasado.

Lezama también presentó los videos accesibles que explican cómo realizar algunos trámites. Sobre este punto dijo que los materiales pueden ayudar para ganar autonomía.

Sobre el anuncio de la incorporación de la categoría laboral de intérprete de lengua de señas Lezama dijo que significa “la consolidación y reconocimiento de la lengua de señas de forma institucional”. Agregó que con esta implementación la figura del intérprete queda inserto en la plantilla y es parte orgánica de la institución.

Desde el 24 al 28 de setiembre se desarrollará una variada programación de actividades, en el marco de la Semana Internacional de Personas Sordas.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 internos 2257-2274-2931
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo