26.06.2018 | Actualización: 29.06.2018
Herramienta que abre puertas

Inmigrantes recibieron carné para manipular alimentos

  Autor: Intendencia de Montevideo
Carne de manipulación de alimento para migrantes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Carne de manipulación de alimento para migrantes
 
12 personas inmigrantes obtuvieron su carné de manipuladores de alimentos, otorgado por nuestro Servicio de Regulación Alimentaria que trabajó en coordinación con nuestra División Políticas Sociales.

El curso se inscribe en el marco de la realización de "Gastronomía e Inmigrantes en Ciudad Vieja 2018" y tiene por objetivos integrar a la población migrante a la actividad económica del circuito gastronómico y cultural.

El carné de manipulador de alimentos es una acreditación, que se obtiene mediante prueba de conocimientos, y asevera que la persona que maneja los comestibles posee la formación necesaria que garantiza la inocuidad de los alimentos.

Quien obtiene el carné sabe cómo cumplir con los requerimientos de higiene para no tener probabilidad de contaminar los productos alimenticios. Para obtener el carné se realiza una capacitación que abarca diferentes temáticas para comprender la importancia de las acciones preventivas que se deben ejercer en las maniobras con alimentos.

Las 12 personas inmigrantes que obtuvieron su carné de manipuladores de alimentos recibieron un tutelaje especial para que entiendan en material de estudios en su idioma de origen. Además, algunos exámenes se tomaron de forma oral para que el resultado no se vea afectado por la barrera idiomática.

Proyecto “Ciudad Vieja sin fronteras”

Con este proyecto se intenta promover la integración social de las personas inmigrantes en Ciudad Vieja a partir de la jerarquización de sus aportes culturales, sobre todo la gastronomía.

El mismo surge desde el Programa Ciudad Vieja a Escala Humana en la cual participan representantes de los distintos departamentos de nuestra Intendencia y de otras dependencias departamentales y municipales.

Tiene por objetivos integrar a la población migrante a la actividad económica del circuito gastronómico y cultural del barrio; facilitar y acompañar a los participantes en el proceso de formalización de sus emprendimientos y visibilizar sus aportes culturales en un marco que promueva valores de tolerancia y convivencia mediante el intercambio de manifestaciones artísticas.

Con base en estos objetivos, se avanza en la confirmación del espacio físico donde se llevarán a cabo los eventos gastronómicos y culturales. Para ello vienen trabajando conjuntamente la División Salud para realizar las coordinaciones de formación en manipulación de alimentos y la Unidad PYMES, del Departamento de Desarrollo Económico, donde se coordinan cursos y módulos de formación de pequeños emprendimientos productivos. Además, se acordó que las personas seleccionadas para el proyecto puedan participar de un módulo de formación específica.

Al cierre del plazo de inscripción el pasado 20 de junio (el cual fuera prorrogado una semana en función de la demanda), contamos con con 34 postulantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, seguidos por personas inmigrantes de Turquía, Brasil, Colombia, El Salvador, Chile, Armenia, India y República Dominicana.

En el proceso de preselección, realizado con las postulaciones recibidas a la primera fecha de cierre del llamado, se evaluaron los postulantes con técnicas de la División Salud, Regulación Alimentaria, más los aportes de la División Políticas Sociales y de la Gestoría Cultural, junto a criterios de inocuidad de la propuesta, viabilidad, originalidad, experiencia previa tanto en Uruguay como en su país de origen, disponibilidad y compromiso de participar en todas las etapas del proceso, además de buscar la mayor diversidad de propuestas y países. 

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 002
1950 1966 y 1950 2029
regulacion.alimentaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:00hs. a 15:55 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara