01.11.2018
Seminario

Reflexionamos sobre desafíos en las sociedades envejecidas

Como forma de cierre del Mes de las Personas Mayores realizamos el seminario "Los desafíos en las sociedades envejecidas".

La iniciativa fue de nuestras Secretaría de las Personas Mayores y de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación como cierre de la campaña Octubre, Mes de las Personas Mayores.

En la apertura del seminario participaron el intendente Daniel Martínez; la directora de nuestro Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el representante de OPS/OMS, Giovanni Escalante; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta; el director del Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Udelar, Ítalo Savio, entre otras autoridades y participantes del seminario.

La participación fue gratuita y se inscribieron alrededor de 200 personas.

En el inicio de la jornada el Intendente destacó la importancia de “reivindicar el derecho que tiene cualquier ser humano, sin importar su edad, a realizarse y poder compartir en actividades en las que el alma se llena de gozo”. 

El Intendente agregó que a veces se juzga a las personas mayores como una “carga y eso es lo más deshumanizante, nadie es una carga”. En ese sentido Martínez se dirigió a las personas mayores que participaron de la actividad y les dijo: “No se dejen robar el disfrute de lo que queda de la vida, peleen por ser siempre felices”.

Por su parte, Goyeneche mencionó que desde la Secretaría de las Personas Mayores se trata de fortalecer los vínculos entre ellas, mediante actividades y lugares: centros diurnos, coros, concursos de cuentos, actividades en artes plásticas, entre otros.

Goyeneche agregó que el seminario procura generar una instancia de reflexión sobre lo que significa tener una población con tantas personas mayores y pensar cómo la estamos construyendo.

En tanto, Giovanni Escalante dijo que “envejecer es un proceso natural, hay que pensar cómo logramos escenarios saludables”.

Expresó que la OMS funciona como la secretaria técnica en salud de cada país al servicio de las autoridades y de la comunidad para brindar cooperación y facilitar que todas las iniciativas se conozcan a nivel de los otros países y hagan un intercambio.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8607 y 1950 8611
personas.mayores@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo