06.03.2019 | Actualización: 02.05.2019
Propuestas ciudadanas serán realidad

Montevideo decidió

  Autor: Intendencia de Montevideo
Mascotas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Espacio cercado para mascotas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Huerta en espacios públicos
Huerta en espacios públicos  
 
Montevideo Decide - MAM
 
 
STM
Tarjeta STM  
Cuatro ideas propuestas y votadas por montevideanas y montevideanos a través de la plataforma Montevideo Decide serán ejecutadas a partir de este año por la Intendencia.

Montevideo Decide es la primera plataforma digital que permite a la ciudadanía opinar, proponer e incidir en las acciones de la Intendencia.

En la primera etapa de votación de esta plataforma, las cuatro ideas recibieron más de 9000 votos.

Las ideas que recibieron más votos por sí fueron:

Castraciones masivas para perros y gatos

La votaron3.465 personas y obtuvo el 98% de los votos a favor.

La propuesta, realizada por la Asociación Protectora de Animales El Refugio, comprende la ampliación del convenio con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP) y Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba – MGAP), para castraciones progresivas de perros. 

Además, se incluyen mil castraciones de gatos durante el año 2019.  

La ampliación del convenio -producto de licitación- será de carácter progresivo:

  • 1ª. Etapa: 1.000 castraciones a marzo de 2019.

  • 2ª. Etapa: 1.000 más.

  • 3ª. Etapa: 1.000 más, y así sucesivamente, hasta junio de 2020 (fin de periodo de gobierno departamental).

En relación con la castración de gatos, se llevarán a cabo 1.000 intervenciones, durante 2019, con idénticos criterios que el caso de perros.

La propuesta estará acompañada de un plan de acción diseñado por una plataforma animalista que engloba a varias organizaciones, entre ellas la Asociación Protectora de Animales (APA), en todo lo que tiene que ver con las jornadas y lugares donde se llevarán a cabo las castraciones.

La IM se compromete a realizar una campaña de difusión masiva a través de redes sociales y demás canales institucionales.

Patricia Durán, integrante de APA, dijo que ante la sobrepoblación de perros y gatos que hay en Montevideo “la única forma de controlar esta situación es castrando". 

Espacio cercado para perros

La votaron 2.270 personas y obtuvo el 93% de votos a favor.

Se comenzará a trabajar sobre la propuestas de instalar un espacio en la Rambla y bulevar Artigas que contará con un cerco que permita la libre circulación y esparcimiento de los perros en su interior, así como elementos para la recreación de los mismos.

El proyecto contará con un plan pre establecido de mantenimiento de sus condiciones sanitarias y de la cartelería necesaria para contribuir a su correcto uso.
Se instalará en principio por un un año, luego del cual se evaluará su continuidad, de acuerdo a su resultado.

María del Pilar Benelli, promotora de esta idea, sostuvo que implica mejorar la convivencia entre las personas que tienen mascotas de quienes no. 

Huertas urbanas en espacios públicos

La votaron 2.140 personas y obtuvo el 92% de votos a favor.  

Se trabajará junto a la Unidad de Montevideo Rural en la promoción de huertas comunitarias con el siguiente plan de trabajo:

  • Realizar un relevamiento de los espacios públicos existentes y que reúnan las condiciones físicas necesarias a efectos de instalar huertas comunitarias

  • Realizar un relevamiento de los colectivos ciudadanos interesados con un interés educativo o funcional definido como prioritario.

  • Incentivar el consumo de alimentos saludables y de calidad.

  • Crear un grupo asesor y de control integrado por la Unidad de Montevideo Rural, Facultad de Agronomía, un delegado del Concejo Municipal, Red nacional de Huertas Comunitarias, un integrante de la Com. Municipio Saludable y Sostenible, un delegado de la Comisión de Medio Ambiente de cada CCZ del Municipio y un representante de las Áreas Sociales.

Como objetivo secundario a lograr será reducir la generación de residuos urbanos sólidos orgánicos en el ámbito doméstico y público, con la generación de compost, contribuyendo a mejorar, reconstruir y recomponer el sustrato fértil de la ciudad.

Paseo peatonal en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

La votaron 1.548 personas y obtuvo el 88% de votos a favor. Junto con el proyecto de ampliación del estacionamiento del MAM, se trabajará sobre la propuesta de un paseo peatonal en el espacio que quedará entre éste y el ex edificio de Alpargatas, sobre la calle Martín García.

Se incorporarán al paseo peatonal bancos, canteros con plantas y árboles, generando de este modo un espacio de esparcimiento y descanso para los peatones de dicha zona.

La propuesta incluye la tendencia a reducir paulatinamente las velocidades de circulación en las calles internas limitadas por: Isidoro de María al Sur - José L. Terra al Oeste - Libres al Norte y Porongos al Este.

Gustavo Cortabarria, propulsor del proyecto, señaló que "es genial la idea de que cualquier persona pueda acceder y proponer ideas para que la ciudad las tome y realice”. 

Simplificación del boleto del Sistema de Transporte Metropolitano (STM)

Es el caso de esta idea, que plantea la incorporación del viaje por defecto de una hora para usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano, nuestro Departamento de Movilidad identificó elementos viables de la propuesta que podían ser implementados sin necesidad de pasar a una instancia de votación.

Su implementación beneficiará a un 23% de todos los ascensos al ómnibus, estimándose una mejora de 3 segundos por pasajera/o.

Un nuevo ciclo

Una nueva etapa de presentación de ideas comenzará el 30 de abril.

A través del módulo de Ideas se puede proponer proyectos para la ciudad sin limitante de presupuesto, edad, barrio, municipio o nacionalidad.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo