Noticias

-A A +A
28.11.2011 - 11:47 | Mujer

Mujeres de negro contra la violencia doméstica

La intendenta Ana Olivera participó el viernes 25 de la Marcha que la ONG Mujeres de Negro convocó con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Unas 1.300 mujeres vestidas de negro, con el rostro tapado con tules, marcharon desde la explanada de la Intendencia a la Plaza Independencia. Algunas llevaban velas y otras cruces con los nombres de las 400 mujeres que fueron asesinadas entre 2001 y 2011. Detrás se sumaron personas que adhirieron a la manifestación, entre las que se encontraba la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia, Elena Ponte.

Una vez que llegaron a la plaza las mujeres se dispusieron alrededor de los canteros, donde tiraron pétalos de rosas y semillas, con lo que se representó la necesidad de sembrar un futuro. “Queremos terminar la performance dejando un mensaje positivo”, dijo Marta Soto, secretaria de la ONG.

Cuando los últimos manifestantes llegaron a la plaza, se encontraron con las mujeres agrupadas con las cruces en alto, mirando de frente hacia 18 de Julio y en completo silencio. De a poco empezaron a brotar los aplausos y finalmente la manifestación terminó con el grito de “Ni una muerte indiferente” de una mujer, al que las mujeres formadas respondieron en coro “Ni una más”.

Mujeres de Negro Uruguay es un colectivo internacional de mujeres pacifistas, que tiene por objetivo erradicar los diferentes tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres, detectar y denunciar cualquier tipo de acción discriminatoria contra la mujer y promover la paz.

Esta Red que reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África, se caracteriza por realizar todas sus manifestaciones públicas vestidas de negro en señal de duelo y en silencio.

Las denuncias por violencia doméstica se pueden realizar gratuitamente llamando al 0800 4141 o al *4141 desde Ancel o Movistar.

Desde la Secretaría de la Mujer se informó que en los últimos años han aumentado significativamente las consultas relacionadas con la violencia doméstica. En las 11 ComunaMujer, desde febrero a octubre de 2.011 se recibieron 638 nuevas usuarias y 2035 consultas en el área psico social. En lo que respecta al área jurídica, en este período 2.247 nuevas mujeres realizaron consultas.

 

-